Niño con globos

Esta fotografía la hice en Ciudad de México el verano de 2010. El vendedor permanecía sentado en el suelo, mientras sujetaba los globos. Era un niño. Al darse cuenta de que le estaba haciendo una fotografía, trataba de esconderse por completo tras los globos.

No colaboro ni lo más mínimo en la realización de la toma, su única preocupación era esconderse y bajar los globos lo más posible. De alguna manera, los dos estábamos en aquella escena sin haberlo buscado. Yo pasaba por allí, por Coyoacán, un domingo por la mañana y él estaba haciendo su trabajo: poner a la vista muchos globos para venderlos.

La imagen me pareció curiosa y la hice. Pero a él no pareció gustarle ser centro de atención para mi cámara. Vista así, ahora, en este contexto interpreto la escena de forma diferente. Cuando le fotografié sólo pensaba en ponerme en el punto adecuado para hacerle la toma buena. También quería que se le viera la cara, pero eso no pudo ser; ya se encargaba él de esconderse. Ahora la miro y me pregunto si estába incómodo así sujetando tantos globos. Vuelvo a ver lo curioso de la imagen, la exageración, la cantidad de globos, su pequeña figura y su sacrificio.


Imagen destacada

Algo peor

© Arthur Rothstein. Aletia Berdolph in log cabin, Gee's Bend, Alabama 1937
© Arthur Rothstein.
Aletia Berdolph in log cabin,
Gee's Bend, Alabama 1937

Los periódicos colocados en la ventana de lo que parece una cabaña están al lado de este joven, cuya mirada perdida se recoloca más allá del campo fotográfico. La presencia humana juega a contextualizarse y descontextualizarse, en medio de las referencias a los medios de comunicación y a la marginalidad. Las hojas de periódico dejan aun ver titulares, interrumpidos por las roturas del papel, algunas imágenes y anuncios.

Leer más...

Lo más reciente

Los contactos de la Agencia Magnum: veneno, reality y seducción

La Agencia Magnum presentó en Madrid una exposición en la Fundación Canal1 de las hojas de contactos que realizaban sus fotógrafos antes de decidir que imágenes se iban a publicar del conjunto que habían realizado de un tema. Así se muestra una faceta común en la fotografía de prensa clásica, como era la realización de hojas de contactos, que permitían ver en el tamaño del negativo todas las fotografías justamente al poner en contacto la película con el papel fotográfico. A pesar de tratarse de una exposición especialmente dedicada a los contactos, la muestra ha quedado reducida una vez más a visionar algunos de los hits fotográficos de la agencia, que ha sabido imponer su propia ideología a través de los iconos que ha ido fabricando.

El fotógrafo se decanta por dar protagonismo al perro
Contactos de Herbert List en la exposición © Marisol Romo Mellid
Leer más...

Libro recomendado

El impacto de la modernidad - Jesse Lerner

El impacto de la modernidad. Fotografía criminalística en la ciudad de México - Jesse Lerner
  • Título: El impacto de la modernidad - Fotografía criminalística en la ciudad de México
  • Autor: Jean Baudrillard
  • Editorial: TURNER (Coedición con CONACULTA y el INAH)
  • Lugar: México
  • Año: 2007
  • Páginas: 135
  • ISBN (TURNER): 978-84-7506-744-5
  • ISBN (INAH): 978-968-03-0267-3

Tema

Ensayo que recoge las investigaciones realizadas por el escritor estadounidense Jesse Lerner sobre las fotografías de crímenes en la Ciudad de México, en los años 30 y 40 aproximadamente. Para la realización de este trabajo, ha tomado como punto de partida las imágenes pertenecientes a la sección de Judiciales del Archivo Casasola. Si bien, la investigación incluye referencias de fotografías judiciales que están presentes en otros archivos del Distrito Federal, también de esa época. Jesse Lerner ha concedido en su estudio, incluido ahora en este libro, mucha importancia al uso periodístico que se hicieron de todas las imágenes de crímenes, delincuentes, pruebas, procedimientos policiales y  forenses, reconstrucciones de asesinatos, etc.

Leer más...

Cita

(…) los grandes fotógrafos o cineastas documentales, de Flaherty a Depardon, son los que nos muestran su mirada al mismo tiempo que nos muestran el mundo.

AUMONT, Jacques, La imagen, Paidós, Barcelona, 1992, pág. 332.
Copyright © 2003-2021 Marisol Romo Mellid. Todos los derechos reservados.