Palacio de Medinaceli, Aranjuez (Madrid). Marisol Romo Mellid
© Marisol Romo Mellid
Palacio de Medinaceli,
Aranjuez (Madrid)

Esta fotografía es del palacio de Medinaceli de Aranjuez (Madrid). Según consta en los manuales de turismo, este edificio de estilo neoclásico fue construido por los Duques de Medinaceli en el siglo XVIII y es de un gran valor artístico como construcción civil. También se dice que responde al modelo palatino de Aranjuez, de arquitectura sencilla, con escasa ornamentación. Es característico, además, por sus caballerizas y zonas ajardinadas que posee en la parte trasera.

Cuando uno va a visitarlo se enfrenta con la dura realidad, al tiempo que se aleja de los mensajes publicitarios. La parte exterior del edificio: ventanas, fachada y tejado se encuentran en muy mal estado. La imagen muestra el estado de dos de los balcones, adornados con unas cortinas hechas jirones.

Al entrar al interior, la cosa no mejora mucho. Desde la puerta principal se accede a un patio interior tras pasar por un vestíbulo. A ambos lados del pasillo de entrada hay varias filas de buzones que anuncian que el edificio es una comunidad de vecinos. En el patio interior, los signos de que está habitado son numerosos y se nota el mal estado en el que se encuentra, al verse soportes de metal en diversos sitios y otros signos de ruina y dejadez.

El Ayuntamiento de Aranjuez ha colocado un cartel anunciador del palacio a pocos metros del mismo, con lo cual la confrontación del mensaje publicitario y del estado real del edificio es más evidente. No es sólo una cuestión de denuncia, si no de que la imagen nos invita a penetrar en el escenario de enfrentamiento con la realidad.


Imagen destacada

"Galgos ahorcados y gobiernos mentirosos"

Galgos ahorcados
© Autor / Propietario.

Los galgos de la fotografía han sido ahorcados en España por sus dueños porque ya no les sirven para cazar las liebres, participar en carreras o vaya usted a saber para qué otra explotación. Así de claro y así de duro. Es un crimen, por supuesto, pero por el que nadie paga.

Leer más...

Lo más reciente

Los contactos de la Agencia Magnum: veneno, reality y seducción

La Agencia Magnum presentó en Madrid una exposición en la Fundación Canal1 de las hojas de contactos que realizaban sus fotógrafos antes de decidir que imágenes se iban a publicar del conjunto que habían realizado de un tema. Así se muestra una faceta común en la fotografía de prensa clásica, como era la realización de hojas de contactos, que permitían ver en el tamaño del negativo todas las fotografías justamente al poner en contacto la película con el papel fotográfico. A pesar de tratarse de una exposición especialmente dedicada a los contactos, la muestra ha quedado reducida una vez más a visionar algunos de los hits fotográficos de la agencia, que ha sabido imponer su propia ideología a través de los iconos que ha ido fabricando.

El fotógrafo se decanta por dar protagonismo al perro
Contactos de Herbert List en la exposición © Marisol Romo Mellid
Leer más...

Libro recomendado

José Mariano Leyva - La casa inundada

La casa inundada - José Mariano Leyva
  • Título: La casa inundada
  • Autor: José Mariano Leyva
  • Editorial: Literatura Random House
  • Lugar: Ciudad de México
  • Año: 2016
  • Páginas: 194
  • ISBN:9786073143295

Tema

La casa inundada es un relato autobiográfico, donde Leyva nos va contando episodios emotivos e inquietantes, ocurridos durante la infancia, que han marcado su personalidad.

Leer más...

Cita

Soló mirando por encima o hacia otro lado podemos llegar a creer que el mal es relativo, y, por ende, bajo ciertas condiciones, justificable. En realidad –la realidad que los supervivientes y los muertos atestiguan–, nunca se puede justificar.

BERGER, John, El sentido de la vista, Alianza, Madrid, 1990, pág. 274.
Copyright © 2003-2020 Marisol Romo Mellid. Todos los derechos reservados.