Georges Didi-Huberman - La invención de la histeria
  • Título: La invención de la histeria - Charcot y la iconografía fotográfica de la Salpêtrière
  • Autor: Georges Didi-Huberman
  • Editorial: Ediciones Cátedra
  • Lugar: Madrid
  • Año: 2007
  • Páginas: 427
  • ISBN: 978-84-376-2381-8

Tema

El libro recoge y analiza las fotografías de poses, ataques, gritos, “actitudes pasionales”, “crucifixiones”, “éxtasis” y todas las posturas del delirio que componen la Iconographie photographique de la Salpêtrière. En palabras de Didi-Huberman, la Salpêtrière era, en el último tercio del siglo XIX, lo que nunca había dejado de ser: una suerte de infierno femenino, una città dolorosa con cuatro mil mujeres, incurables o locas, encerradas allí.

El autor intenta explicar, a través del estudio de todas las fotografías que han quedado para la posteridad, de qué forma Charcot redescubrirá la histeria en la Salpêtrière. Para ello, Didi-Huberman ha rebuscado entre todas las tácticas clínicas y experimentales, a través de la hipnosis y de las espectaculares presentaciones de las enfermas en crisis en el anfiteatro durante las célebres “lecciones de los martes”.


Imagen destacada

La falsa "ciudad de los locos"

Lavandería de la Casa de Orates 1924
Lavandería de la Casa de Orates 1924. Poleas, correas y un pequeño decaville que recorre con sus vías el Psiquiátrico, reproducen modelos industriales macro-económicos.

La explotación laboral de los enfermos mentales no es un tema del que se haya hablado mucho. Esta fotografía de la lavandería de la Casa de Orates, antigua clínica mental de Chile, relaciona de forma inquietante al enfermo mental con la explotación intensiva de pacientes al servicio del sistema capitalista. Cuando uno la mira, parece que se trata de una fábrica, no de un hospital.

Leer más...

Cita

Es por el cuerpo (y ya no por intermedio del cuerpo) como el cine contrae sus nupcias con el espíritu, con el pensamiento.

DELEUZE, Gilles, La imagen-tiempo Estudios sobre cine 2, Paidós, Barcelona, 1987, pág. 251.
Copyright © 2003-2021 Marisol Romo Mellid. Todos los derechos reservados.