Georges Didi-Huberman - La invención de la histeria
  • Título: La invención de la histeria - Charcot y la iconografía fotográfica de la Salpêtrière
  • Autor: Georges Didi-Huberman
  • Editorial: Ediciones Cátedra
  • Lugar: Madrid
  • Año: 2007
  • Páginas: 427
  • ISBN: 978-84-376-2381-8

Tema

El libro recoge y analiza las fotografías de poses, ataques, gritos, “actitudes pasionales”, “crucifixiones”, “éxtasis” y todas las posturas del delirio que componen la Iconographie photographique de la Salpêtrière. En palabras de Didi-Huberman, la Salpêtrière era, en el último tercio del siglo XIX, lo que nunca había dejado de ser: una suerte de infierno femenino, una città dolorosa con cuatro mil mujeres, incurables o locas, encerradas allí.

El autor intenta explicar, a través del estudio de todas las fotografías que han quedado para la posteridad, de qué forma Charcot redescubrirá la histeria en la Salpêtrière. Para ello, Didi-Huberman ha rebuscado entre todas las tácticas clínicas y experimentales, a través de la hipnosis y de las espectaculares presentaciones de las enfermas en crisis en el anfiteatro durante las célebres “lecciones de los martes”.


Imagen destacada

Un caso macabro

Masa encefálica de León Trotsky
Masa encefálica de León Trotsky, 1940. 220546.
© SINAFO-Fototeca Nacional de México

La fotografía muestra la masa encefálica de Leon Trotsky, después de haber sido extraída por los médicos forenses. Se enseña de forma directa a la cámara, con la intención de poner en evidencia su gran tamaño. Trotsky, uno de los líderes destacados de la Revolución Rusa, murió asesinado en Ciudad de México en 1940, donde se refugiaba de la persecución de Stalin.

Leer más...

Cita

La fotografía se inventó más para sustituir a la memoria (el Arte de la memoria) que para mejorar el arte de la representación de la realidad.

CATALÀ DOMÉNECH, Josep M., La violación de la mirada. (La imagen entre el ojo y la mirada), FUNDESCO, Madrid, 1993, pág. 50.
Copyright © 2003-2021 Marisol Romo Mellid. Todos los derechos reservados.