Niño con globos

Esta fotografía la hice en Ciudad de México el verano de 2010. El vendedor permanecía sentado en el suelo, mientras sujetaba los globos. Era un niño. Al darse cuenta de que le estaba haciendo una fotografía, trataba de esconderse por completo tras los globos.

No colaboro ni lo más mínimo en la realización de la toma, su única preocupación era esconderse y bajar los globos lo más posible. De alguna manera, los dos estábamos en aquella escena sin haberlo buscado. Yo pasaba por allí, por Coyoacán, un domingo por la mañana y él estaba haciendo su trabajo: poner a la vista muchos globos para venderlos.

La imagen me pareció curiosa y la hice. Pero a él no pareció gustarle ser centro de atención para mi cámara. Vista así, ahora, en este contexto interpreto la escena de forma diferente. Cuando le fotografié sólo pensaba en ponerme en el punto adecuado para hacerle la toma buena. También quería que se le viera la cara, pero eso no pudo ser; ya se encargaba él de esconderse. Ahora la miro y me pregunto si estába incómodo así sujetando tantos globos. Vuelvo a ver lo curioso de la imagen, la exageración, la cantidad de globos, su pequeña figura y su sacrificio.


Imagen destacada

¿Fotografías negras de turismo?

Palacio de Medinaceli, Aranjuez (Madrid). Marisol Romo Mellid
© Marisol Romo Mellid
Palacio de Medinaceli,
Aranjuez (Madrid)

Esta fotografía es del palacio de Medinaceli de Aranjuez (Madrid). Según consta en los manuales de turismo, este edificio de estilo neoclásico fue construido por los Duques de Medinaceli en el siglo XVIII y es de un gran valor artístico como construcción civil. También se dice que responde al modelo palatino de Aranjuez, de arquitectura sencilla, con escasa ornamentación. Es característico, además, por sus caballerizas y zonas ajardinadas que posee en la parte trasera.

Leer más...

Lo más reciente

Los contactos de la Agencia Magnum: veneno, reality y seducción

La Agencia Magnum presentó en Madrid una exposición en la Fundación Canal1 de las hojas de contactos que realizaban sus fotógrafos antes de decidir que imágenes se iban a publicar del conjunto que habían realizado de un tema. Así se muestra una faceta común en la fotografía de prensa clásica, como era la realización de hojas de contactos, que permitían ver en el tamaño del negativo todas las fotografías justamente al poner en contacto la película con el papel fotográfico. A pesar de tratarse de una exposición especialmente dedicada a los contactos, la muestra ha quedado reducida una vez más a visionar algunos de los hits fotográficos de la agencia, que ha sabido imponer su propia ideología a través de los iconos que ha ido fabricando.

El fotógrafo se decanta por dar protagonismo al perro
Contactos de Herbert List en la exposición © Marisol Romo Mellid
Leer más...

Libro recomendado

Guerra y lenguaje - Adan Kovacsics

Adan Kovacsics - Guerra y lenguaje
  • Título: Guerra y lenguaje
  • Autor: Adan Kovacsics
  • Editorial: Acantilado
  • Lugar: Barcelona
  • Año: 2008
  • Páginas: 160
  • ISBN: 9788496834279

Tema

La relación entre guerra y lenguaje es motivo de reflexión para Adan Kovacsics en este libro. Para este autor, alrededor de la guerra todo termina convirtiéndose en productos o mercancías: la contienda, las víctimas, los periodistas, las imágenes y la propia paz. Por eso mantiene en el ensayo la hipótesis de que, en la primera gran guerra industrializada, la relación del lenguaje propagandístico con la contienda es la propia del lenguaje con la mercancía. Tal es así, que considera que es lícito asegurar que, a partir de ese momento, war (“guerra” / en inglés) pasó a ser ware (“mercancía”, en alemán).

Leer más...

Cita

Si la fotografía ejerció una profunda influencia en la visión del artista, también cambió además la visión que el hombre tenía del arte.

FREUND, Gisèle, La fotografía como documento social, Gustavo Gili, México, 1993, pág. 87.
Copyright © 2003-2019 Marisol Romo Mellid. Todos los derechos reservados.