Niño con globos

Esta fotografía la hice en Ciudad de México el verano de 2010. El vendedor permanecía sentado en el suelo, mientras sujetaba los globos. Era un niño. Al darse cuenta de que le estaba haciendo una fotografía, trataba de esconderse por completo tras los globos.

No colaboro ni lo más mínimo en la realización de la toma, su única preocupación era esconderse y bajar los globos lo más posible. De alguna manera, los dos estábamos en aquella escena sin haberlo buscado. Yo pasaba por allí, por Coyoacán, un domingo por la mañana y él estaba haciendo su trabajo: poner a la vista muchos globos para venderlos.

La imagen me pareció curiosa y la hice. Pero a él no pareció gustarle ser centro de atención para mi cámara. Vista así, ahora, en este contexto interpreto la escena de forma diferente. Cuando le fotografié sólo pensaba en ponerme en el punto adecuado para hacerle la toma buena. También quería que se le viera la cara, pero eso no pudo ser; ya se encargaba él de esconderse. Ahora la miro y me pregunto si estába incómodo así sujetando tantos globos. Vuelvo a ver lo curioso de la imagen, la exageración, la cantidad de globos, su pequeña figura y su sacrificio.


Imagen destacada

¿Fotografías negras de turismo?

Palacio de Medinaceli, Aranjuez (Madrid). Marisol Romo Mellid
© Marisol Romo Mellid
Palacio de Medinaceli,
Aranjuez (Madrid)

Esta fotografía es del palacio de Medinaceli de Aranjuez (Madrid). Según consta en los manuales de turismo, este edificio de estilo neoclásico fue construido por los Duques de Medinaceli en el siglo XVIII y es de un gran valor artístico como construcción civil. También se dice que responde al modelo palatino de Aranjuez, de arquitectura sencilla, con escasa ornamentación. Es característico, además, por sus caballerizas y zonas ajardinadas que posee en la parte trasera.

Leer más...

Lo más reciente

Ernst Theodor Hoffmann - El tonelero de Nuremberg

El tonelero de Nuremberg - Ernst Theodor Hoffmann
  • Título: El tonelero de Nuremberg
  • Autor: Ernst Theodor Hoffmann
  • Editorial: Editorial Pomaire
  • Lugar: Badalona
  • Año: 1980
  • Páginas: 119
  • ISBN: 84-286-1293-5

Tema

El tonelero de Nuremberg narra en clave simbólica la historia de amor de Rosa, la hija de Maese Matín, con el orfebre Federico. La novela explora la importancia de los presagios, del destino y la fatalidad en la vida de las personas. En definitiva, se trata de un enfrentamiento entre el absolutismo del determinismo y el relativismo del destino.

Leer más...

Libro recomendado

La invención de la histeria - Georges Didi-Huberman

Georges Didi-Huberman - La invención de la histeria
  • Título: La invención de la histeria - Charcot y la iconografía fotográfica de la Salpêtrière
  • Autor: Georges Didi-Huberman
  • Editorial: Ediciones Cátedra
  • Lugar: Madrid
  • Año: 2007
  • Páginas: 427
  • ISBN: 978-84-376-2381-8

Tema

El libro recoge y analiza las fotografías de poses, ataques, gritos, “actitudes pasionales”, “crucifixiones”, “éxtasis” y todas las posturas del delirio que componen la Iconographie photographique de la Salpêtrière. En palabras de Didi-Huberman, la Salpêtrière era, en el último tercio del siglo XIX, lo que nunca había dejado de ser: una suerte de infierno femenino, una città dolorosa con cuatro mil mujeres, incurables o locas, encerradas allí.

Leer más...

Cita

El enfrentamiento con un momento de agonía fotografiado puede enmascarar otro enfrentamiento mucho más amplio y urgente.

BERGER, John, Mirar, Hermann Blume, Madrid, 1987, pág. 43.
Copyright © 2003-2017 Marisol Romo Mellid. Todos los derechos reservados.