Niño con globos

Esta fotografía la hice en Ciudad de México el verano de 2010. El vendedor permanecía sentado en el suelo, mientras sujetaba los globos. Era un niño. Al darse cuenta de que le estaba haciendo una fotografía, trataba de esconderse por completo tras los globos.

No colaboro ni lo más mínimo en la realización de la toma, su única preocupación era esconderse y bajar los globos lo más posible. De alguna manera, los dos estábamos en aquella escena sin haberlo buscado. Yo pasaba por allí, por Coyoacán, un domingo por la mañana y él estaba haciendo su trabajo: poner a la vista muchos globos para venderlos.

La imagen me pareció curiosa y la hice. Pero a él no pareció gustarle ser centro de atención para mi cámara. Vista así, ahora, en este contexto interpreto la escena de forma diferente. Cuando le fotografié sólo pensaba en ponerme en el punto adecuado para hacerle la toma buena. También quería que se le viera la cara, pero eso no pudo ser; ya se encargaba él de esconderse. Ahora la miro y me pregunto si estába incómodo así sujetando tantos globos. Vuelvo a ver lo curioso de la imagen, la exageración, la cantidad de globos, su pequeña figura y su sacrificio.


Imagen destacada

"Galgos ahorcados y gobiernos mentirosos"

Galgos ahorcados
© Autor / Propietario.

Los galgos de la fotografía han sido ahorcados en España por sus dueños porque ya no les sirven para cazar las liebres, participar en carreras o vaya usted a saber para qué otra explotación. Así de claro y así de duro. Es un crimen, por supuesto, pero por el que nadie paga.

Leer más...

Lo más reciente

Ernst Theodor Hoffmann - El tonelero de Nuremberg

El tonelero de Nuremberg - Ernst Theodor Hoffmann
  • Título: El tonelero de Nuremberg
  • Autor: Ernst Theodor Hoffmann
  • Editorial: Editorial Pomaire
  • Lugar: Badalona
  • Año: 1980
  • Páginas: 119
  • ISBN: 84-286-1293-5

Tema

El tonelero de Nuremberg narra en clave simbólica la historia de amor de Rosa, la hija de Maese Matín, con el orfebre Federico. La novela explora la importancia de los presagios, del destino y la fatalidad en la vida de las personas. En definitiva, se trata de un enfrentamiento entre el absolutismo del determinismo y el relativismo del destino.

Leer más...

Libro recomendado

El impacto de la modernidad - Jesse Lerner

El impacto de la modernidad. Fotografía criminalística en la ciudad de México - Jesse Lerner
  • Título: El impacto de la modernidad - Fotografía criminalística en la ciudad de México
  • Autor: Jean Baudrillard
  • Editorial: TURNER (Coedición con CONACULTA y el INAH)
  • Lugar: México
  • Año: 2007
  • Páginas: 135
  • ISBN (TURNER): 978-84-7506-744-5
  • ISBN (INAH): 978-968-03-0267-3

Tema

Ensayo que recoge las investigaciones realizadas por el escritor estadounidense Jesse Lerner sobre las fotografías de crímenes en la Ciudad de México, en los años 30 y 40 aproximadamente. Para la realización de este trabajo, ha tomado como punto de partida las imágenes pertenecientes a la sección de Judiciales del Archivo Casasola. Si bien, la investigación incluye referencias de fotografías judiciales que están presentes en otros archivos del Distrito Federal, también de esa época. Jesse Lerner ha concedido en su estudio, incluido ahora en este libro, mucha importancia al uso periodístico que se hicieron de todas las imágenes de crímenes, delincuentes, pruebas, procedimientos policiales y  forenses, reconstrucciones de asesinatos, etc.

Leer más...

Cita

La fotografía nos ofrece la posibilidad múltiple de los cuerpos desdoblados.

 

MOLINA, Mauricio, “El cuerpo y sus dobles” en La certeza vulnerable. Cuerpo y fotografía en el siglo XXI, David Pérez (ed.) Gustavo Gili, Barcelona, 2004, pág. 200.
Copyright © 2003-2017 Marisol Romo Mellid. Todos los derechos reservados.