Muerte en el cementerio. Graciela Iturbide
Muerte en el cementerio, México, 1978.
© Graciela Iturbide, 2009

Graciela Iturbide sacó esta fotografía en un pueblo mexicano mientras acompañaba a una familia que iba a enterrar a su hijo pequeño. Al llegar, se encontraron en medio del cementerio con un cadáver en un estado de descomposición evidente.

La radicalidad de la escena es innegable. La cabeza presenta un aspecto de calavera, ya que ha sido la parte más azotada por los buitres. Esta imagen forma parte de una serie que la fotógrafa dedica al sepelio del menor. El propio cadáver del niño en el interior del ataúd también fue fotografiado. La colección se completa con diferentes instantáneas de los rituales de duelo y acompañamiento del féretro blanco. La serie fue presentada en la exposición de la Fundación Mapfre en Madrid en fotografías pequeñas, dentro del apartado temático: México: rituales, fiesta y muerte.

En el escenario del cementerio, la descomposición del cuerpo se muestra de forma visible, rodeada de tumbas donde la muerte pugna por esconderse. Visibilidad e invisibilidad se enfrentan así de forma manifiesta y, lo que se esconde en las sepulturas, se muestra descaradamente en este cuerpo abandonado a su suerte en proceso de transformación objetual.

La desintegración del sujeto en favor del objeto científico, como resto casi arqueológico, no es lo más espeluznante de la imagen. Lo que realmente resulta inquietante es desconocer qué le pasó a ese hombre y por qué está tirado así en el cementerio a expensas de los buitres.


Imagen destacada

Un caso macabro

Masa encefálica de León Trotsky
Masa encefálica de León Trotsky, 1940. 220546.
© SINAFO-Fototeca Nacional de México

La fotografía muestra la masa encefálica de Leon Trotsky, después de haber sido extraída por los médicos forenses. Se enseña de forma directa a la cámara, con la intención de poner en evidencia su gran tamaño. Trotsky, uno de los líderes destacados de la Revolución Rusa, murió asesinado en Ciudad de México en 1940, donde se refugiaba de la persecución de Stalin.

Leer más...

Lo más reciente

Los contactos de la Agencia Magnum: veneno, reality y seducción

La Agencia Magnum presentó en Madrid una exposición en la Fundación Canal1 de las hojas de contactos que realizaban sus fotógrafos antes de decidir que imágenes se iban a publicar del conjunto que habían realizado de un tema. Así se muestra una faceta común en la fotografía de prensa clásica, como era la realización de hojas de contactos, que permitían ver en el tamaño del negativo todas las fotografías justamente al poner en contacto la película con el papel fotográfico. A pesar de tratarse de una exposición especialmente dedicada a los contactos, la muestra ha quedado reducida una vez más a visionar algunos de los hits fotográficos de la agencia, que ha sabido imponer su propia ideología a través de los iconos que ha ido fabricando.

El fotógrafo se decanta por dar protagonismo al perro
Contactos de Herbert List en la exposición © Marisol Romo Mellid
Leer más...

Libro recomendado

Ensayos retroprogresivos - Salvador Pániker

Portadadel libro 'Ensayos retroprogresivos' de Salvador Pániker
  • Título: Ensayos retroprogresivos
  • Autor: Salvador Pániker
  • Editorial: Kairós
  • Lugar: Barcelona
  • Año: 1987
  • Páginas: 186
  • Colección: Palabra plástica
  • ISBN: 84-7245-174-7

Tema

En este libro, estructurado en dos partes principales (Hacia un nuevo paradigma y Sobre creatividad), Salvador Pániker nos habla del nuevo paradigma que emerge en la era contemporánea y de cómo podríamos enfrentarnos a la nueva situación con una filosofía retroprogresiva, donde la creatividad tendría un papel fundamental. En el doble movimiento de lo retroprogresivo, por una parte debemos asumir la revolución científico-técnica y, por otro, aprender a acercarnos al origen trascendente de las cosas; así encontraríamos el nuevo ritmo que debería ser multidisciplinar en una asunción completa de lo complejo y de la no dualidad de las cosas. La ciencia, hoy más que nunca, nos arroja a la indeterminación, al desorden y al azar para volvernos a situar en un contexto místico.

Leer más...

Cita

Es por el cuerpo (y ya no por intermedio del cuerpo) como el cine contrae sus nupcias con el espíritu, con el pensamiento.

DELEUZE, Gilles, La imagen-tiempo Estudios sobre cine 2, Paidós, Barcelona, 1987, pág. 251.
Copyright © 2003-2019 Marisol Romo Mellid. Todos los derechos reservados.