Palacio de Medinaceli, Aranjuez (Madrid). Marisol Romo Mellid
© Marisol Romo Mellid
Palacio de Medinaceli,
Aranjuez (Madrid)

Esta fotografía es del palacio de Medinaceli de Aranjuez (Madrid). Según consta en los manuales de turismo, este edificio de estilo neoclásico fue construido por los Duques de Medinaceli en el siglo XVIII y es de un gran valor artístico como construcción civil. También se dice que responde al modelo palatino de Aranjuez, de arquitectura sencilla, con escasa ornamentación. Es característico, además, por sus caballerizas y zonas ajardinadas que posee en la parte trasera.

Cuando uno va a visitarlo se enfrenta con la dura realidad, al tiempo que se aleja de los mensajes publicitarios. La parte exterior del edificio: ventanas, fachada y tejado se encuentran en muy mal estado. La imagen muestra el estado de dos de los balcones, adornados con unas cortinas hechas jirones.

Al entrar al interior, la cosa no mejora mucho. Desde la puerta principal se accede a un patio interior tras pasar por un vestíbulo. A ambos lados del pasillo de entrada hay varias filas de buzones que anuncian que el edificio es una comunidad de vecinos. En el patio interior, los signos de que está habitado son numerosos y se nota el mal estado en el que se encuentra, al verse soportes de metal en diversos sitios y otros signos de ruina y dejadez.

El Ayuntamiento de Aranjuez ha colocado un cartel anunciador del palacio a pocos metros del mismo, con lo cual la confrontación del mensaje publicitario y del estado real del edificio es más evidente. No es sólo una cuestión de denuncia, si no de que la imagen nos invita a penetrar en el escenario de enfrentamiento con la realidad.


Imagen destacada

En escena a la fuerza

Niño con globos

Esta fotografía la hice en Ciudad de México el verano de 2010. El vendedor permanecía sentado en el suelo, mientras sujetaba los globos. Era un niño. Al darse cuenta de que le estaba haciendo una fotografía, trataba de esconderse por completo tras los globos.

Leer más...

Lo más reciente

Los contactos de la Agencia Magnum: veneno, reality y seducción

La Agencia Magnum presentó en Madrid una exposición en la Fundación Canal1 de las hojas de contactos que realizaban sus fotógrafos antes de decidir que imágenes se iban a publicar del conjunto que habían realizado de un tema. Así se muestra una faceta común en la fotografía de prensa clásica, como era la realización de hojas de contactos, que permitían ver en el tamaño del negativo todas las fotografías justamente al poner en contacto la película con el papel fotográfico. A pesar de tratarse de una exposición especialmente dedicada a los contactos, la muestra ha quedado reducida una vez más a visionar algunos de los hits fotográficos de la agencia, que ha sabido imponer su propia ideología a través de los iconos que ha ido fabricando.

El fotógrafo se decanta por dar protagonismo al perro
Contactos de Herbert List en la exposición © Marisol Romo Mellid
Leer más...

Libro recomendado

Ensayos retroprogresivos - Salvador Pániker

Portadadel libro 'Ensayos retroprogresivos' de Salvador Pániker
  • Título: Ensayos retroprogresivos
  • Autor: Salvador Pániker
  • Editorial: Kairós
  • Lugar: Barcelona
  • Año: 1987
  • Páginas: 186
  • Colección: Palabra plástica
  • ISBN: 84-7245-174-7

Tema

En este libro, estructurado en dos partes principales (Hacia un nuevo paradigma y Sobre creatividad), Salvador Pániker nos habla del nuevo paradigma que emerge en la era contemporánea y de cómo podríamos enfrentarnos a la nueva situación con una filosofía retroprogresiva, donde la creatividad tendría un papel fundamental. En el doble movimiento de lo retroprogresivo, por una parte debemos asumir la revolución científico-técnica y, por otro, aprender a acercarnos al origen trascendente de las cosas; así encontraríamos el nuevo ritmo que debería ser multidisciplinar en una asunción completa de lo complejo y de la no dualidad de las cosas. La ciencia, hoy más que nunca, nos arroja a la indeterminación, al desorden y al azar para volvernos a situar en un contexto místico.

Leer más...

Cita

Es por el cuerpo (y ya no por intermedio del cuerpo) como el cine contrae sus nupcias con el espíritu, con el pensamiento.

DELEUZE, Gilles, La imagen-tiempo Estudios sobre cine 2, Paidós, Barcelona, 1987, pág. 251.
Copyright © 2003-2018 Marisol Romo Mellid. Todos los derechos reservados.