© Arthur Rothstein. Aletia Berdolph in log cabin, Gee's Bend, Alabama 1937
© Arthur Rothstein.
Aletia Berdolph in log cabin,
Gee's Bend, Alabama 1937

Los periódicos colocados en la ventana de lo que parece una cabaña están al lado de este joven, cuya mirada perdida se recoloca más allá del campo fotográfico. La presencia humana juega a contextualizarse y descontextualizarse, en medio de las referencias a los medios de comunicación y a la marginalidad. Las hojas de periódico dejan aun ver titulares, interrumpidos por las roturas del papel, algunas imágenes y anuncios.

La construcción arquitectónica encuentra así en los medios impresos un complemento crítico, que permite entender las contradicciones del desarrollo económico y social. Es una forma aleccionadora respecto a las relaciones entre prensa y fotografía, porque el empapelado de la ventana define los usos más materiales del periódico.

Pero el joven pone sobre la mesa el tema de los abusos del sistema, de la máquina, del progreso en definitiva. Así, en imágenes como éstas se define con claridad lo que es una víctima de las circunstancias de su época, o de algo peor que perdura hasta la actualidad. La era digital nos permite revisar esta imagen con otra perspectiva documental y artística.