© Arthur Rothstein. Aletia Berdolph in log cabin, Gee's Bend, Alabama 1937
© Arthur Rothstein.
Aletia Berdolph in log cabin,
Gee's Bend, Alabama 1937

Los periódicos colocados en la ventana de lo que parece una cabaña están al lado de este joven, cuya mirada perdida se recoloca más allá del campo fotográfico. La presencia humana juega a contextualizarse y descontextualizarse, en medio de las referencias a los medios de comunicación y a la marginalidad. Las hojas de periódico dejan aun ver titulares, interrumpidos por las roturas del papel, algunas imágenes y anuncios.

La construcción arquitectónica encuentra así en los medios impresos un complemento crítico, que permite entender las contradicciones del desarrollo económico y social. Es una forma aleccionadora respecto a las relaciones entre prensa y fotografía, porque el empapelado de la ventana define los usos más materiales del periódico.

Pero el joven pone sobre la mesa el tema de los abusos del sistema, de la máquina, del progreso en definitiva. Así, en imágenes como éstas se define con claridad lo que es una víctima de las circunstancias de su época, o de algo peor que perdura hasta la actualidad. La era digital nos permite revisar esta imagen con otra perspectiva documental y artística.


Imagen destacada

En escena a la fuerza

Niño con globos

Esta fotografía la hice en Ciudad de México el verano de 2010. El vendedor permanecía sentado en el suelo, mientras sujetaba los globos. Era un niño. Al darse cuenta de que le estaba haciendo una fotografía, trataba de esconderse por completo tras los globos.

Leer más...

Lo más reciente

Los contactos de la Agencia Magnum: veneno, reality y seducción

La Agencia Magnum presentó en Madrid una exposición en la Fundación Canal1 de las hojas de contactos que realizaban sus fotógrafos antes de decidir que imágenes se iban a publicar del conjunto que habían realizado de un tema. Así se muestra una faceta común en la fotografía de prensa clásica, como era la realización de hojas de contactos, que permitían ver en el tamaño del negativo todas las fotografías justamente al poner en contacto la película con el papel fotográfico. A pesar de tratarse de una exposición especialmente dedicada a los contactos, la muestra ha quedado reducida una vez más a visionar algunos de los hits fotográficos de la agencia, que ha sabido imponer su propia ideología a través de los iconos que ha ido fabricando.

El fotógrafo se decanta por dar protagonismo al perro
Contactos de Herbert List en la exposición © Marisol Romo Mellid
Leer más...

Libro recomendado

J. M. Servín - Al final del vacio

Portada del libro
  • Título: Al final del vacío
  • Autor: J. M. Servín
  • Editorial: Mondadori
  • Lugar: México
  • Año: 2007
  • Páginas: 290
  • ISBN: 978-970-810-068-7

Tema

La historia se desarrolla en la Ciudad de México, en una situación extrema de caos, donde todo es destrucción y violencia absoluta. En ese espacio de máxima radicalidad, el protagonista, acostumbrado a desenvolverse desde la infancia, no sólo en esferas de dureza y marginalidad social, sino también al lado de bandas de delincuentes, busca desesperadamente a su mujer perdida. Involucrado siempre en peripecias complicadas y con personajes que se mueven en el abismo de la devastación, la barbarie extrema parece la única solución a la omnipresencia del peligro absoluto.

Leer más...

Cita

Si la fotografía ejerció una profunda influencia en la visión del artista, también cambió además la visión que el hombre tenía del arte.

FREUND, Gisèle, La fotografía como documento social, Gustavo Gili, México, 1993, pág. 87.
Copyright © 2003-2019 Marisol Romo Mellid. Todos los derechos reservados.