© George Silk. La ley de la pistola, 1957. Gelatinobromuro
© George Silk.
La ley de la pistola, 1957.
Gelatinobromuro

El que está en el suelo de la barbería es un gánster que acaba de ser asesinado. Esta imagen de George Silk está incluida en el libro Grandes Fotógrafos, de la Editorial Debate. La fotografía, fechada en 1957, tiene su interés como se verá. El gánster es Albert Anastasia. Fue asesinado en la barbería del hotel Park Sheraton de Nueva York. Según el texto del libro: el tema subyacente parece no ser tanto la tragedia de la propia muerte como las maneras de las personas con autoridad que manejan la crisis. Es tranquilizador que los policías recojan datos. Anastasia había figurado en la cultura visual norteamericana como uno de los testigos interrogados en marzo de 1952 por el comité del Senado de Estados Unidos para la investigación del crimen que, bajo la presidencia de Estes Kefauver, celebró vistas televisadas en Nueva York. La televisión que en aquellas fechas comenzaba a cobrar impulso, había presentado ante la atención pública como nunca se había hecho antes a toda una serie de figuras de los bajos fondos, junto con sus acusadores. Unos 20 millones de personas habían visto y oído las actuaciones de Kefauver, por lo que cuando Anastasia fue asesinado en 1957, el suceso fue importante como secuela y señaló el comienzo de la relación de la fotografía con la televisión.

Los autores de este texto me parece que aportan elementos decisivos en la comprensión de la imagen. Es especialmente significativa la alusión que hacen a la relación entre la fotografía y la televisión. Es cierto, además, que en Estados Unidos la fotografía de sucesos empezó a tener un nexo con la televisión en los años cincuenta; mucho antes que en otros países y con unas peculiaridades especiales. Es un asunto importante la relación entre la fotografía y la televisión, sin duda, y poco tratado por los especialistas de forma profunda. Sirva la imagen y el texto del libro para poner sobre la mesa este apasionante tema.

La fotografía se presta, además, como modelo de la imagen de sucesos con un funcionamiento propagandístico alto. Es decir, todos los funcionarios policiales parecen estar trabajando de forma muy profesional en la escena del crimen. Policías tomando notas, recogiendo pruebas e interrogando a los testigos para ofrecer la mejor imagen posible de las autoridades al público. El muerto, por su parte, cubierto por telas blancas, parece ser objeto de observación minuciosa por parte de un funcionario. En su conjunto, la escena del crimen es un teatro de propaganda; donde la ley policial y televisiva ha sustituido a la de la pistola.


Imagen destacada

El cortador de cabezas

Rebelión Cristera, México, 1928. © IISUE / AHUNAM / Fondo Aurelio Robles Acevedo.
Rebelión Cristera, México, 1928.
© IISUE / AHUNAM / Fondo Aurelio Robles Acevedo.

Esta fotografía es de un campesino, que muestra a la cámara las cabezas de dos cristeros (seguidores cristianos), que previamente ha seccionado. La imagen apareció publicada el 8 de octubre de 1935 en la revista mexicana: Sucesos para todos ocupando toda la portada, con el siguiente titular: “El cortador de cabezas”.

Leer más...

Lo más reciente

Los contactos de la Agencia Magnum: veneno, reality y seducción

La Agencia Magnum presentó en Madrid una exposición en la Fundación Canal1 de las hojas de contactos que realizaban sus fotógrafos antes de decidir que imágenes se iban a publicar del conjunto que habían realizado de un tema. Así se muestra una faceta común en la fotografía de prensa clásica, como era la realización de hojas de contactos, que permitían ver en el tamaño del negativo todas las fotografías justamente al poner en contacto la película con el papel fotográfico. A pesar de tratarse de una exposición especialmente dedicada a los contactos, la muestra ha quedado reducida una vez más a visionar algunos de los hits fotográficos de la agencia, que ha sabido imponer su propia ideología a través de los iconos que ha ido fabricando.

El fotógrafo se decanta por dar protagonismo al perro
Contactos de Herbert List en la exposición © Marisol Romo Mellid
Leer más...

Libro recomendado

La fotografía como documento social - Gisèle Freund

Portada del libro 'La fotografía como documento social' de Gisèle Freund
  • Título: La fotografía como documento social
  • Autor: Gisèle Freund
  • Editorial: Gustavo Gili
  • Lugar: México
  • Año: 1993
  • Páginas: 208
  • Colección: GG Mass Media
  • ISBN: 968-887-208-3

Tema

Su condición de socióloga por una parte y de fotógrafa por otra, le han servido como punto de arranque para realizar un trabajo sobre el vínculo existente entre la fotografía y la sociedad. Demuestra en su libro como el desarrollo de la imagen fotográfica está íntimamente relacionado con la evolución social, y de que modo la fotografía ha cambiado nuestra visión del arte y ha sido el punto de partida de los mass-media.

Leer más...

Cita

Todo el mundo habla de «distorsión fotográfica», sin darse cuenta de que la «distorsión» no está tanto en la fotografía como en nuestros hábitos mentales y en nuestros mecanismos visuales.

IVINS Jr., William M., “El sincronismo entre lo geométrico y otras ideas” en Poéticas del espacio, Steve Yates (ed.), Gustavo Gili, Barcelona, 2002, pág. 186.
Copyright © 2003-2019 Marisol Romo Mellid. Todos los derechos reservados.