Adolescente fotografiado por Strand
Paul Strand. Muchacho, Gondeville, Charente, Francia, 1951 © Aperture Foundation Inc., Paul Strand Archive

La Fundación Mapfre presenta en Madrid una exposición del fotógrafo estadounidense Paul Strand, que permanecerá abierta hasta el 23 de Agosto de 2015 en la Sala Bárbara de Braganza de Madrid. La muestra recoge una amplia representación de su trabajo fotográfico, que desarrolló durante seis décadas.

La exposición está dividida en tres partes que siguen un recorrido cronológico: 1. Del pictorialismo a la modernidad, 2. Del círculo de Stieglitz al retrato de la comunidad y 3. Semblanzas de la historia y la modernidad. En síntesis, se muestra la evolución de Strand desde sus inicios hasta su consolidación como uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Paul Strand estuvo unido en sus inicios como fotógrafo con  Alfred Stieglitz, así como con otros miembros de la Photo-Secession. En sus fotografías, se observa un compromiso social y político, al mismo tiempo que se preocupó de los límites del propio medio fotográfico y de la cámara.


Cita

No existe evento o cosa, tanto en la naturaleza viva como en la inanimada, que no tenga, de alguna forma, participación en el lenguaje, ya que está en la naturaleza de todas ellas comunicar su contenido espiritual.

BENJAMIN, Walter, Para una crítica de la violencia y otros ensayos (Iluminaciones IV), Taurus, Madrid, 1991, pág. 59.
Copyright © 2003-2018 Marisol Romo Mellid. Todos los derechos reservados.