La Fundación Mapfre, en colaboración con el Center for Creative Photography de la Universidad de Arizona, presenta en Madrid una exposición de John Gutmann, que permanecerá abierta hasta el 16 de enero de 2011, en la sala de Recoletos de Madrid. Según los organizadores, la muestra pretende ofrecer aspectos inéditos de la obra de este fotógrafo alemán afincado en los Estados Unidos desde los años 30.

Garaje con ascensor - John Gutmann
Garaje con ascensor, Chicago, 1936. Center for Creative Photography, Universidad de Arizona: archivo John Gutmann.
© Center for Creative Photography, Arizona Board of Regents.

La obra de John Gutmann está siendo revalorizada en los últimos años, no sólo por su faceta documental sino también por su matices estéticos. La variedad de temas que fotografió da idea de su interés por retratar, tanto los ambientes rurales como los urbanos, así como todo tipo de personas y situaciones. Sus más de 60 años de fotógrafo le han permitido explorar muchos hechos y ofrecer su propia cronología y devenir de la sociedad americana durante los años clave del siglo XX.

La exposición está dividida en los siguientes apartados temáticos: El encuentro con una metropoli nueva, Automobilia, Paisajes americanos, Figuras americanas, Espíritu carnavalesco, Señales de guerra, La posguerra, Pintadas y señales callejeras y La mirada siniestra. La exposición virtual ofrece una excelente selección de algunas de sus fotografías más significativas.


Lo más reciente

Los contactos de la Agencia Magnum: veneno, reality y seducción

La Agencia Magnum presentó en Madrid una exposición en la Fundación Canal1 de las hojas de contactos que realizaban sus fotógrafos antes de decidir que imágenes se iban a publicar del conjunto que habían realizado de un tema. Así se muestra una faceta común en la fotografía de prensa clásica, como era la realización de hojas de contactos, que permitían ver en el tamaño del negativo todas las fotografías justamente al poner en contacto la película con el papel fotográfico. A pesar de tratarse de una exposición especialmente dedicada a los contactos, la muestra ha quedado reducida una vez más a visionar algunos de los hits fotográficos de la agencia, que ha sabido imponer su propia ideología a través de los iconos que ha ido fabricando.

El fotógrafo se decanta por dar protagonismo al perro
Contactos de Herbert List en la exposición © Marisol Romo Mellid
Leer más...

Cita

La fotografía se inventó más para sustituir a la memoria (el Arte de la memoria) que para mejorar el arte de la representación de la realidad.

CATALÀ DOMÉNECH, Josep M., La violación de la mirada. (La imagen entre el ojo y la mirada), FUNDESCO, Madrid, 1993, pág. 50.
Copyright © 2003-2019 Marisol Romo Mellid. Todos los derechos reservados.