Casa Árabe presenta en Madrid la exposición: Cosmovisiones Árabes, en la que se incluyen fotografías de Lara Baladi, Mohamed Bourouissa, Hicham Benohoud, Nermine Hammam e Yto Barrada, hasta el 28 de Septiembre en la calle Alcalá, nº 62.

Cosmovisiones Árabes
Versión soft 3.
© Hicham Benohoud

Según los organizadores, los artistas árabes incluidos en esta exposición presentan a través de fotografías vernáculas un lenguaje visual relacionado con su entorno más inmediato o con sus inquietudes más personales, y nos ofrecen la posibilidad de un acercamiento sociológico a sus obras y, por extensión, a sus contextos socioculturales de producción: la identidad de los países a través de sus iconografías, la complejidad de la integración social en Europa, las creencias populares en lo sobrenatural, la reflexión sobre la identidad individual, etc..

La muestra resulta de interés para estudiar las tendencias actuales de la fotografía documental y artística a nivel mundial, así como para confrontar la cultura árabe en su idiosincrasia y también en su cruce con otras culturas.


Lo más reciente

Los contactos de la Agencia Magnum: veneno, reality y seducción

La Agencia Magnum presentó en Madrid una exposición en la Fundación Canal1 de las hojas de contactos que realizaban sus fotógrafos antes de decidir que imágenes se iban a publicar del conjunto que habían realizado de un tema. Así se muestra una faceta común en la fotografía de prensa clásica, como era la realización de hojas de contactos, que permitían ver en el tamaño del negativo todas las fotografías justamente al poner en contacto la película con el papel fotográfico. A pesar de tratarse de una exposición especialmente dedicada a los contactos, la muestra ha quedado reducida una vez más a visionar algunos de los hits fotográficos de la agencia, que ha sabido imponer su propia ideología a través de los iconos que ha ido fabricando.

El fotógrafo se decanta por dar protagonismo al perro
Contactos de Herbert List en la exposición © Marisol Romo Mellid
Leer más...

Cita

Toda la artimaña, el juego de manos de la dialéctica clásica en torno a la percepción, es posible porque opera con la visión geometral, es decir, la visión situada en un espacio que no es, en su esencia, lo visual.

LACAN, Jacques, El seminario de Jacques Lacan. Libro 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Paidos, Buenos Aires, 1991.
Copyright © 2003-2019 Marisol Romo Mellid. Todos los derechos reservados.