Dorotea Lange. Delta del Yazoo, Mississippi, 1938
Dorotea Lange.
Delta del Yazoo, Mississippi, 1938.
MoCP Chicago Gift of Katharine Taylor Loesch
© Dorothea Lange

Símbolo de los inicios y desarrollo de la fotografía documental en Estados Unidos, Dorothea Lange trabajó intensamente el medio fotográfico durante toda su carrera. Bajo el título: Los años decisivos, la Fundación ICO le dedica en sus locales de la Calle Zorilla (Madrid) una exposición hasta el próximo 26 de Julio. La muestra, compuesta de 140 imágenes en pequeño formato, recoge sus fotografías más conocidas que documentan las condiciones miserables de los braceros estadounidenses en los años 30 y 40; algunas de las cuales son verdaderos iconos en la historia de la fotografía.

Estas fotografías sirvieron para documentar los proyectos de la Farm Security Administration, un programa gubernamental de ayudas a los agricultores arruinados durante la Gran Depresión. Sin embargo, a pesar de ser trabajos propagandísticos, Lange consiguió extraer los efectos de la miseria en las familias de campesinos; ofreciendo el lado oscuro del fracasado sueño americano, a través de imágenes realistas e hirientes de las consecuencias de la pobreza y el éxodo en busca de la fortuna (La película: Las uvas de la ira de John Ford –adaptación del libro The Grapes of Wrath de John Steinbeck– ilustra a la perfección el mal vivir de los braceros, con desahucios, miseria, escasez de trabajo y vagabundeo de un sitio a otro). El gobierno estadounidense, por esa misma época, le subvencionó otros trabajos sobre campos de refugiados y de la vida urbana; también presentes en esta muestra. La exposición ofrece, además, un documental sobre la vida de Lange, realizado por Meg Partridge.

En resumen, una oportunidad para poder ver el trabajo de toda una clásica de la fotografía documental, que retoma una fuerza nueva en esta época, al haber conseguido inmortalizar las imágenes del mal vivir y de la supervivencia. Con un toque de pose y composición, la realidad en su crudeza se filtra desde estos documentos.


Lo más reciente

Los contactos de la Agencia Magnum: veneno, reality y seducción

La Agencia Magnum presentó en Madrid una exposición en la Fundación Canal1 de las hojas de contactos que realizaban sus fotógrafos antes de decidir que imágenes se iban a publicar del conjunto que habían realizado de un tema. Así se muestra una faceta común en la fotografía de prensa clásica, como era la realización de hojas de contactos, que permitían ver en el tamaño del negativo todas las fotografías justamente al poner en contacto la película con el papel fotográfico. A pesar de tratarse de una exposición especialmente dedicada a los contactos, la muestra ha quedado reducida una vez más a visionar algunos de los hits fotográficos de la agencia, que ha sabido imponer su propia ideología a través de los iconos que ha ido fabricando.

El fotógrafo se decanta por dar protagonismo al perro
Contactos de Herbert List en la exposición © Marisol Romo Mellid
Leer más...

Cita

Esta mañana llegamos todos a la escuela muy contentos, porque van a sacar una foto de la clase, que será para nosotros un recuerdo que nos gustará toda la vida, como ha dicho la maestra.

SEMPÉ / GOSCINNY, El pequeño Nicolás, Alfaguara, Madrid, 1985, pág. 11.
Copyright © 2003-2019 Marisol Romo Mellid. Todos los derechos reservados.