El museo imaginario de la fotografía habita en el terreno puro de la creación; es el exceso que nos apremia y compromete en una búsqueda sin final. Tiene toda la secreta fuerza del arte y de lo desconocido.

CALVO SERRALLER, Francisco, “La fotografía entre el arte y lo desconocido” en La fotografía en España hasta 1900, Ministerio de Cultura, Madrid, 1982, pág. 72.

Imagen destacada

El camino revolucionario

Emiliano Zapata
Emiliano Zapata, México.
© Archivo Casasola

Este año se celebra en México el Centenario de la Revolución Mexicana y también se conmemora el Bicentenario de la Independencia. Por lo tanto, la coincidencia en celebración de los dos acontecimientos ha provocado la organización de numerosos actos. En ese contexto de rememoración de episodios históricos de tanta trascendencia para la historia universal, algunas ilustraciones y documentos fotográficos volverán a ser reeditados en multitud de folletos, carteles y libros. Este retrato de Zapata, "empachado" de hieratismo muestra por sí solo una transición en la historia de la representación fotográfica.

Leer más...

Cita

Toda la artimaña, el juego de manos de la dialéctica clásica en torno a la percepción, es posible porque opera con la visión geometral, es decir, la visión situada en un espacio que no es, en su esencia, lo visual.

LACAN, Jacques, El seminario de Jacques Lacan. Libro 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Paidos, Buenos Aires, 1991.
Copyright © 2003-2019 Marisol Romo Mellid. Todos los derechos reservados.