Con motivo de la conmemoración del 105 aniversario de la Revolución mexicana, que se inició el 20 de Noviembre de 1910, la Secretaría de Cultura del gobierno de Distrito Federal, la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural y el Museo de los ferrocarrileros han organizado la exposición fotográfica: "Y Villa se subió al tren", que permanecerá abierta durante todo el mes de julio de 2015.

La muestra presenta diversas fotografía que documentan la forma en que Pancho Villa utilizó militarmente el tren durante la Revolución Mexicana. En este sentido, se cuenta que empleó los vagones del tren como hospitales ambulantes, así como para instalar a la compañía cinematográfica que grabó sus batallas. Asímismo, el tren de carga le sirvió como caballo de Troya en la toma de Ciudad Juaréz.

Por tanto, la exposición muestra la relación de Villa y su ejercito con el tren. La muestra puede visitarse en el Museo de Los ferrocarrileros, situado en Alberto Herrera s/n de Ciudad de México. La entrada es gratuita.


Imagen destacada

La falsa "ciudad de los locos"

Lavandería de la Casa de Orates 1924
Lavandería de la Casa de Orates 1924. Poleas, correas y un pequeño decaville que recorre con sus vías el Psiquiátrico, reproducen modelos industriales macro-económicos.

La explotación laboral de los enfermos mentales no es un tema del que se haya hablado mucho. Esta fotografía de la lavandería de la Casa de Orates, antigua clínica mental de Chile, relaciona de forma inquietante al enfermo mental con la explotación intensiva de pacientes al servicio del sistema capitalista. Cuando uno la mira, parece que se trata de una fábrica, no de un hospital.

Leer más...

Cita

Así, el acto de ver es un acto previo a la acción.

VIRILIO, Paul, La máquina de visión, Cátedra, Madrid, 1989, pág. 79.
Copyright © 2003-2018 Marisol Romo Mellid. Todos los derechos reservados.