Con motivo de la conmemoración del 105 aniversario de la Revolución mexicana, que se inició el 20 de Noviembre de 1910, la Secretaría de Cultura del gobierno de Distrito Federal, la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural y el Museo de los ferrocarrileros han organizado la exposición fotográfica: "Y Villa se subió al tren", que permanecerá abierta durante todo el mes de julio de 2015.

La muestra presenta diversas fotografía que documentan la forma en que Pancho Villa utilizó militarmente el tren durante la Revolución Mexicana. En este sentido, se cuenta que empleó los vagones del tren como hospitales ambulantes, así como para instalar a la compañía cinematográfica que grabó sus batallas. Asímismo, el tren de carga le sirvió como caballo de Troya en la toma de Ciudad Juaréz.

Por tanto, la exposición muestra la relación de Villa y su ejercito con el tren. La muestra puede visitarse en el Museo de Los ferrocarrileros, situado en Alberto Herrera s/n de Ciudad de México. La entrada es gratuita.


Imagen destacada

Un caso macabro

Masa encefálica de León Trotsky
Masa encefálica de León Trotsky, 1940. 220546.
© SINAFO-Fototeca Nacional de México

La fotografía muestra la masa encefálica de Leon Trotsky, después de haber sido extraída por los médicos forenses. Se enseña de forma directa a la cámara, con la intención de poner en evidencia su gran tamaño. Trotsky, uno de los líderes destacados de la Revolución Rusa, murió asesinado en Ciudad de México en 1940, donde se refugiaba de la persecución de Stalin.

Leer más...

Cita

Los artistas y escritores que se encaminen hacia una práctica cultural abiertamente política deben prescindir de su propio elitismo profesional y estrechez de miras.

SEKULA, Allan, “Desmantelar la modernidad, reinventar el documental. Notas sobre la política de la representación”, en Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía (Jorge Ribalta, ed.), Gustavo Gili, Barcelona, 2004 , pág. 37.
Copyright © 2003-2017 Marisol Romo Mellid. Todos los derechos reservados.