El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México ha digitalizado un total de 150 imágenes en blanco y negro del fondo fotográfico del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013), que documentan la construcción en 1960 de la Galería de Historia, Museo del Caracol. Las imágenes, que podrán consultarse en Internet a partir de Septiembre de 2015, recogen diferentes momentos de la obra, en las que se aprecian hombres trabajando en la construcción del edificio, especialistas elaborando maquetas y dioramas, y niños recorriendo sus salas.

Fotografía que documenta las tareas de construcción
Pedro Ramírez Vázquez © INAH o propietario

Según se afirma en nota de prensa: "el archivo tiene gran valor porque da cuenta de un capítulo de la historia de la arquitectura, de los museos, de la educación y de la historiografía, afirmó el historiador Pavel Luna, responsable de la catalogación. La Galería de Historia fue resultado de un proyecto pedagógico que se desarrolló en los años sesenta del siglo pasado, el cual planteaba que todos los mexicanos debían aprender la historia nacional. Agregó que el historiador, educador y periodista mexicano Arturo Arnaiz (1915-1980) se encargó del contenido histórico del espacio y su labor se refleja en el Fondo de la Galería de Historia —que también se está catalogando—; en éste se encuentra el guion museográfico original, que hace patentes las discusiones entre él y los museógrafos por los límites físicos del espacio y las referencias iconográficas".


Cita

La fotografía se inventó más para sustituir a la memoria (el Arte de la memoria) que para mejorar el arte de la representación de la realidad.

CATALÀ DOMÉNECH, Josep M., La violación de la mirada. (La imagen entre el ojo y la mirada), FUNDESCO, Madrid, 1993, pág. 50.
Copyright © 2003-2019 Marisol Romo Mellid. Todos los derechos reservados.