imagen promocional de la película sobre la vida de Cantinflas

El estreno en México de la película sobre Cantinflas, dirigida por Sebastián del Amo y protagonizada Òscar Jaenada, tendrá lugar el próximo 19 de Septiembre. La película, que ha sido seleccionada para representar a México en las nominaciones a los Oscar en la categoría de mejor película extranjera, ha sido muy bien recibida en el festival de cine de Guadalajara y el de Cannes.

No obstante, el filme se estrena en México en medio de una polémica con el actor español que protagoniza el filme: Òscar Jaenada. Desde un principio, se produjo una oposición pública a su elección para dar vida a Cantinflas. El actor es acusado ahora por la prensa mexicana y la opinión pública de ser muy arrogante y soberbio. Sin embargo, su interpretación ha sido muy halagada.

La película, con localizaciones en los estudios Churubusco, en el Palacio de Bellas Artes y en la plaza de toros, cuenta la carrera artística de Mario Moreno Cantinflas, desde sus comienzos en una carpa de circo hasta su consolidación como actor cómico de reconocimiento mundial.

 


Imagen destacada

La falsa "ciudad de los locos"

Lavandería de la Casa de Orates 1924
Lavandería de la Casa de Orates 1924. Poleas, correas y un pequeño decaville que recorre con sus vías el Psiquiátrico, reproducen modelos industriales macro-económicos.

La explotación laboral de los enfermos mentales no es un tema del que se haya hablado mucho. Esta fotografía de la lavandería de la Casa de Orates, antigua clínica mental de Chile, relaciona de forma inquietante al enfermo mental con la explotación intensiva de pacientes al servicio del sistema capitalista. Cuando uno la mira, parece que se trata de una fábrica, no de un hospital.

Leer más...

Cita

Preguntar cómo y por qué medios se representa un cuerpo produce respuestas más valiosas que las que aporta el análisis estilístico o el conocimiento del especialista.

PULTZ, John, La fotografía y el cuerpo, AKAL, Madrid, 2003, pág. 7.
Copyright © 2003-2020 Marisol Romo Mellid. Todos los derechos reservados.