imagen promocional de la película sobre la vida de Cantinflas

El estreno en México de la película sobre Cantinflas, dirigida por Sebastián del Amo y protagonizada Òscar Jaenada, tendrá lugar el próximo 19 de Septiembre. La película, que ha sido seleccionada para representar a México en las nominaciones a los Oscar en la categoría de mejor película extranjera, ha sido muy bien recibida en el festival de cine de Guadalajara y el de Cannes.

No obstante, el filme se estrena en México en medio de una polémica con el actor español que protagoniza el filme: Òscar Jaenada. Desde un principio, se produjo una oposición pública a su elección para dar vida a Cantinflas. El actor es acusado ahora por la prensa mexicana y la opinión pública de ser muy arrogante y soberbio. Sin embargo, su interpretación ha sido muy halagada.

La película, con localizaciones en los estudios Churubusco, en el Palacio de Bellas Artes y en la plaza de toros, cuenta la carrera artística de Mario Moreno Cantinflas, desde sus comienzos en una carpa de circo hasta su consolidación como actor cómico de reconocimiento mundial.

 


Imagen destacada

El camino revolucionario

Emiliano Zapata
Emiliano Zapata, México.
© Archivo Casasola

Este año se celebra en México el Centenario de la Revolución Mexicana y también se conmemora el Bicentenario de la Independencia. Por lo tanto, la coincidencia en celebración de los dos acontecimientos ha provocado la organización de numerosos actos. En ese contexto de rememoración de episodios históricos de tanta trascendencia para la historia universal, algunas ilustraciones y documentos fotográficos volverán a ser reeditados en multitud de folletos, carteles y libros. Este retrato de Zapata, "empachado" de hieratismo muestra por sí solo una transición en la historia de la representación fotográfica.

Leer más...

Cita

Mi obra siempre va unos pasos por delante de lo que digo sobre ella. Sólo soy un medio para llegar al fin: en ese momento, no puedo decir por qué fotografío una cosa de un determinado modo y ni siquiera por qué la fotografío.

WESTON, Edward, Edward Weston, Taschen, Köln, 2001, pág. 25.
Copyright © 2003-2019 Marisol Romo Mellid. Todos los derechos reservados.