El VII Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente se celebrará el próximo mes de Marzo de 2012, entre los días 16 y 23 en Ciudad de México. El plazo de recepción de documentales ya ha terminado. El festival se celebra cada dos años.

Los organizadores exponen con las siguientes palabras las finalidades principales del encuentro:

Con el objeto de dar cumplimiento a la misión que se trazara desde su origen en cuanto a la difusión y promoción del género cinematográfico documental, al conocimiento recíproco y a la percepción de las distintas realidades como acercamiento entre los pueblos y sociedades de la región, se organiza el Encuentro Hispanoamericano de Cine y Vídeo Documental Independiente: Contra el Silencio todas las Voces.


Imagen destacada

El camino revolucionario

Emiliano Zapata
Emiliano Zapata, México.
© Archivo Casasola

Este año se celebra en México el Centenario de la Revolución Mexicana y también se conmemora el Bicentenario de la Independencia. Por lo tanto, la coincidencia en celebración de los dos acontecimientos ha provocado la organización de numerosos actos. En ese contexto de rememoración de episodios históricos de tanta trascendencia para la historia universal, algunas ilustraciones y documentos fotográficos volverán a ser reeditados en multitud de folletos, carteles y libros. Este retrato de Zapata, "empachado" de hieratismo muestra por sí solo una transición en la historia de la representación fotográfica.

Leer más...

Cita

Si la fotografía ejerció una profunda influencia en la visión del artista, también cambió además la visión que el hombre tenía del arte.

FREUND, Gisèle, La fotografía como documento social, Gustavo Gili, México, 1993, pág. 87.
Copyright © 2003-2019 Marisol Romo Mellid. Todos los derechos reservados.