Xcèntric, sección de cine experimental del Centro de Cultura Contemporánea de Cataluña, presenta en Barcelona del 28 al 31 de octubre de 2010 el congreso "CINE A CONTRACORRIENTE: LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA. Diálogos, confluencias, divergencias… en los últimos 80 años". La finalidad de las jornadas, en opinión de los organizadores, es reflexionar sobre la producción cinematográfica experimental de América Latina y España.

El congreso, que contará con la presencia de especialistas, autores y cineastas de los dos lados del Atlántico, entre los que destacan: Narcisa Hirsch, Ximena Cuevas, Jorge La Ferla, Arlindo Machado, Jesse Lerner, Tomàs Pladevall, Alfonso del Amo y Juan José Mendy, constará de diversas conferencias, mesas redondas, un curso sobre montaje a cargo de Nelson Rodríguez y un taller de introducción a la animación experimental impartido por Lourdes Villagómez. La programación itinerante del congreso consistirá en la proyección de 59 películas, que se presentarán a lo largo de seis sesiones temáticas: Revolución y contracultura, Cápsulas de tiempo, Interferencias, Señales de vida, Ejercicios de estilo y Medio y masaje.


Imagen destacada

Retrato postmortem del narcotraficante mexicano Beltrán Leyva

Fotografía del cadáver del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, México, 2009
Fotografía del cadáver del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, 2009.
México. © Ap México

El capo de la droga: Arturo Beltrán Leyva cayó abatido a balazos el miércoles de esta semana tras el enfrentamiento que mantuvo con efectivos de la marina mexicana en Cuernavaca (Morelos, México), municipio alejado de las costas. La fotografía de su cadáver ensangrentado cubierto de billetes de pesos y dolares, manchados también de sangre, ha dado la vuelta al mundo y ha generado mucha polémica. La controversia no se centra tanto en el por qué de la publicación de su retrato postmortem, sino en las condiciones en las que se ha realizado la fotografía.

Leer más...

Cita

Nosotros hemos descubierto la felicidad, conocemos el camino, hallamos la salida de muchos milenios de laberinto. ¿Quien más la encontró? ¿Acaso el hombre moderno? "Yo no sé ni salir ni entrar; yo soy todo lo que no sabe ni salir ni entrar", así suspira el hombre moderno...

NIETZSCHE, Friedrich, El Anticristo. Ensayo de una crítica del Cristianismo, elaleph.com, p. 11.
Copyright © 2003-2019 Marisol Romo Mellid. Todos los derechos reservados.