El escritor, historiador e investigador mexicano José Mariano Leyva ha publicado recientemente el libro: El complejo Fitzgerald , en el que reflexiona sobre la época contemporánea y el papel del joven escritor en el siglo XX. El ensayo, publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, ha sido muy bien recibido por la crítica y el público, no sólo por el estilo en que está escrito sino por las diferentes problemáticas que plantea y desarrolla.

portada del libro: El complejo Fitzgerald

El complejo Fitzgerald combina originalidad, sentimiento y debates histórico-filosóficos y está estructurado básicamente en dos partes. En la primera, que le sirve de marco general, Mariano Leyva plantea cuestiones importantes sobre el amor, el sexo, el exceso de información, la violencia y el nihilismo; mientras que en la segunda mitad, analiza ya directamente la imagen del escritor en el siglo XX; poniendo especialmente énfasis en el binomio: literatura y juventud. Su ensayo, por tanto, analiza a autores como Bret Aeaston Ellis, Irvine Welsh, Douglas Couppland, Chuck Palahniuk, Fréderic Beigbeder, Alex Garland, Maríe Darrieeussecq y Elizabeth Wurltzel, entre otros.

En síntesis, El complejo Fitzgerald, es un análisis sobre un grupo de escritores que publicaron un libro de importante circulación en su juventud durante el siglo XX y que tuvieron cierto éxito, fueron traducidos a otras lenguas y llevadas sus obras al cine en algunos casos con mayor o menor fortuna. Aunque en opinión del autor, además de tratarse de un ensayo literario con una serie de reflexiones sobre la figura del joven escritor en el siglo pasado, también puede definirse como un ensayo de historia contemporánea. En todo caso, Leyva pone en evidencia en este escrito su interés por explorar el lado oscuro del pensamiento contemporáneo, la literatura y la propia historia; para extraer unas conclusiones que sirvan como base a una reflexión que contemple un nuevo panorama contemporáneo.

José Mariano Leyva (Cuernavaca, Morelos, 1975) es licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, investigador en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y colaborador habitual en varias publicaciones periódicas y suplementos literarios. Su carrera como escritor contempla títulos como El espiritismo en México y diferentes antologías, entre las que destacan: En qué cabeza cabe y El hacha puesta en la raíz y otras referidas a los escritores decadentes.


Cita

«Vio y creyó» (et vidit, et credidit), anota lapidariamente San Juan: creyó porque vio, como más adelante otros creerán por haber tocado, y otros incluso por no haber visto ni tocado.

DIDI-HUBERMAN, Georges, Lo que vemos, lo que nos mira, Manantial, Buenos Aires, 1997, pág. 23.
Copyright © 2003-2019 Marisol Romo Mellid. Todos los derechos reservados.