Seeing México Photographed

Leonard Folgarait ha publicado recientemente un libro en el que repasa los trabajos que los fotógrafos: Walter H. Horne, Agustín Víctor Casasola, Tina Modotti y Manuel Álvarez Bravo llevaron a cabo en México entre los años: 1910 a 1935; abarcando el periodo revolucionario y posrevolucionario. En alguna medida, en su libro intenta trazar la forma en que las fotografías de estos autores han servido para dar una imagen determinada del México de esa época. Para algunos autores, Folgarait no ha estado muy acertado en algunos de sus planteamientos. En todo caso, el debate está servido. Aunque lo que sí está claro es que estos fotógrafos han nutrido de esteorotipos al imaginario mexicano, si bien algunos han sido más críticos que otros y han abierto espacios para la denuncia y el cambio.


Imagen destacada

El cortador de cabezas

Rebelión Cristera, México, 1928. © IISUE / AHUNAM / Fondo Aurelio Robles Acevedo.
Rebelión Cristera, México, 1928.
© IISUE / AHUNAM / Fondo Aurelio Robles Acevedo.

Esta fotografía es de un campesino, que muestra a la cámara las cabezas de dos cristeros (seguidores cristianos), que previamente ha seccionado. La imagen apareció publicada el 8 de octubre de 1935 en la revista mexicana: Sucesos para todos ocupando toda la portada, con el siguiente titular: “El cortador de cabezas”.

Leer más...

Cita

Cuando algún listillo se lanzaba a proclamar «el fin de la historia», ésta volvió a saltar en mil pedazos y, de nuevo, llenó de sangre y dolor los Balcanes.

ALTARES, Guillermo, Esto es un infierno. Los personajes del cine bélico, Alianza, Madrid, 1999, pág. 13.
Copyright © 2003-2019 Marisol Romo Mellid. Todos los derechos reservados.