1984 - George Orwell
  • Título: 1984
  • Autor: George Orwell
  • Editorial: Destino
  • Lugar: Barcelona
  • Año:
  • Páginas:
  • ISBN:

TEMA

Historia de una sociedad en la que el individuo vivía completamente asfixiado, en una atmósfera de continua vigilancia por la policía del pensamiento. Sociedad guiada por un doble pensar: la neolengua, donde la única vía de salvación no era la sumisión sino la convicción absoluta. La historia era una farsa...

RESUMEN

El protagonista de la novela es Winston Smith que trabaja en el Ministerio de la Verdad, donde se encargaba de hacer una corrección continuada de artículos y documentos cada vez que se producía un nuevo acontecimiento, que entraba en contradicción con lo que ya estaba escrito. Todos los escritos que entraban en contradicción se destruían. W. infiel al régimen que aplastaba y dominaba al individuo a través de mecanismos de control muy rígidos al estilo de la policía del pensamiento y la telepantalla, sueña siempre aunque sin atreverse y, no con temor, con unirse a la resistencia, a la Hermandad.

En su delirio inconformista conoce a Julia. Ambos se enamoran y comienzan a verse a escondidas, alquilando para ello una habitación en la que se ven clandestinamente (el sólo descubrimiento de este hecho podría llevarlos a la muerte). W. conoce además a O' Brien, un hombre del que siempre se sintió atraído porque le creía miembro de la Hermandad y afín a sus propias ideas y sentimientos. En una atmósfera asfixiante W. se pone en contacto con O' Brien quien supuestamente le introduce en la hermandad. A sabiendas de que ocurriría de un momento a otro, W. y Julia son descubiertos por la policía del pensamiento. Más tarde W. se entera de como el hombre que ha alquilado la habitación y el propio O' Brien pertenece a este grupo policial.

Después de su detención W. es torturado y cruelmente interrogado. Su proceso es seguido por el propio O' Brien que intenta convencerlo de su error y de que hay que seguir el pensamiento del partido que pretende el poder por el mismo poder. "Si el partido dice 2+2=5, es porque así debe ser" En el último paso de las torturas, W. ante una jaula de ratas que amenazaba con echarse sobre su cabeza, reniega y traiciona finalmente a Julia, deseando que le apliquen a ella  el castigo antes que a él. Con esta afirmación W. claudica y caé vencido convertido en una oveja más, sin ningún interés ya para la policía del pensamiento porque ha pasado a ser un ser sumiso y miserable el resto de sus días; incapaz de volver con Julia porque entre los dos (ella también lo traiciona) nada es posible. Se produce la negación de la posibilidad.

COMENTARIO PERSONAL

Realidad y pensamiento parecen tener un peso importante en la narración de Orwell, en la que se exponen diferentes y sofisticados mecanismos de persuasión que se ejecutan sobre las masas: "Nada era del individuo a no ser unos cuantos centímetros cúbicos dentro de su cráneo" (…) "Neolenguaje, doble/pensar, mutabilidad del pasado" (p.33).

El control sobre el individuo es alto, desde el momento que existe un crimen mental (crimental), que la policía del pensamiento persigue de forma insistente. De tal forma que, el protagonista, tiene incluso miedo a que descubran que sueña con unirse a la Hermandad.
Aterrorizado, Winston Smith trabajaba en el Ministerio de la Verdad, donde se va modificando la historia al ritmo de los acontecimientos. Es decir, su tarea consistía en corregir artículos y documentos cada vez que se producía un acontecimiento, que entraba en contradicción con lo que ya estaba escrito (como el caso de Oceanía que es enemiga y aliada, dependiendo de la situación). La historia de la humanidad está así claramente definida en el relato como una patraña: "Todo se desvanecía en la niebla. El pasado estaba borrado. Se había olvidado el acto mismo de borrar, y la mentira se convertía en verdad" (p.85).

La aberración de la historia y del pasado está considerada como mucho más horrible que la tortura y la muerte, porque la realidad pierde consistencia y credibilidad al estar sometida a manipulaciones. Y, en ese contexto, la sospecha es clara: “los libros de historia son una pura fantasía” (p. 81). Ahora bien, “el que controla el pasado controla el futuro, y el que controla el presente controla el pasado” (p. 242).

No cabe duda de que el relato de Orwell explícita desde la literatura la deconstrucción postmoderna del metarrelato de la Historia, así como la debilidad del individuo frente a una sociedad que sólo le ofrece control, mentiras, persuasión y traiciones. En definitiva, el desasosiego del hombre actual está aquí descrito, por una parte, en clave metafórica (control del pensamiento, realidad asfixiante, mentira histórica, etc.) y, por otra, con una función metalingüística perfilada desde la ambigüedad del propio lenguaje, lo que en el libro se llama neolengua: "toda palabra contiene en sí misma su contraria" (pp.59-60).


Imagen destacada

Algo peor

© Arthur Rothstein. Aletia Berdolph in log cabin, Gee's Bend, Alabama 1937
© Arthur Rothstein.
Aletia Berdolph in log cabin,
Gee's Bend, Alabama 1937

Los periódicos colocados en la ventana de lo que parece una cabaña están al lado de este joven, cuya mirada perdida se recoloca más allá del campo fotográfico. La presencia humana juega a contextualizarse y descontextualizarse, en medio de las referencias a los medios de comunicación y a la marginalidad. Las hojas de periódico dejan aun ver titulares, interrumpidos por las roturas del papel, algunas imágenes y anuncios.

Leer más...

Cita

Cuando algún listillo se lanzaba a proclamar «el fin de la historia», ésta volvió a saltar en mil pedazos y, de nuevo, llenó de sangre y dolor los Balcanes.

ALTARES, Guillermo, Esto es un infierno. Los personajes del cine bélico, Alianza, Madrid, 1999, pág. 13.
Copyright © 2003-2017 Marisol Romo Mellid. Todos los derechos reservados.