Charles Morris - Fundamentos de la teoría de los signos
  • Título: Fundamentos de la teoría de los signos
  • Autor: Charles Morris
  • Editorial: Paidós
  • Lugar: Barcelona
  • Año: 1985
  • Páginas: 122
  • Colección: Paidós Comunicación
  • ISBN: 84-7509-331-0

Tema

Es un texto clásico sobre la teoría de los signos escrito por Charles Morris. Es un intento de sintetizar, sistematizar y formular operativamente una concepción teórica capaz de desarrollar la ciencia de los signos.

Resumen

En contraste con las posiciones de Greimás que se refiere en sus estudios a la semiótica de la significación, Morris llamó a la semiótica la ciencia de los signos. El proceso en el que algo funciona como signo puede llamarse semiosis. Existen para él tres dimensiones:

  1. Semántica: relaciones de los signos con los objetos a que son aplicables.
  2. Pragmática: relación de los signos con los interpretantes.
  3. Sintáctica: relación formal de los signos entre sí. Dentro de la sintaxis hay dos cuestiones: las reglas de formación y las de transformación. Existen, pues, problemas sintácticos en los ámbitos de los signos perceptuales, en los signos estéticos, en el uso práctico de los signos y en el de la lingüística general, señala Morris.

Existe para Morris en el proceso semiótico tres tipos de reglas, entre otras: reglas de formación, reglas de transformación y la Regla Semántica que determina en que condiciones un signo es aplicable a un objeto o situación. Las dos primeras reglas se ocupan de ciertas combinaciones de signos y de sus relaciones. Plantea una triada similar a la de Peirce: índices, iconos y símbolos . La regla semántica tiene un correlato en la dimensión pragmática: el hábito del interprete de usar el vehículo signico en determinadas circunstancias y, a la inversa, el de esperar que tal y tal será el caso o situación en que se usará el signo.

Morris plantea una situación abierta cuando menciona la intuición intelectual y la subjetividad de ciertas experiencias, que son compatibles con la posibilidad de una determinación objetiva y exhaustiva de cualquier significado.

Comentarios

  • De especial interés su mención de la intuición intelectual, situándola por encima incluso del método científico, para así alentar la validez de lo que aparentemente se está afirmando y su admisión de la subjetividad de ciertas experiencias.
  • Los problemas sintácticos en los signos estéticos nos pueden ayudar a comprender la experiencia artística.
  • Morris mantiene que los símbolos implican iconos y los iconos, a su vez, índices; lo que puede ayudar a interpretar la teoría de la fotografía como huella, como index.
  • Para él, los signos sólo toman el lugar de los objetos hasta cierto y limitado punto, pero si, por varias razones, no pueden satisfacerse los intereses en los objetos, los signos se apropian cada vez más del lugar del objeto, precisa.
  • Más allá de la realidad, hacía el abismo. Ese es el recorrido del signo (y si el objeto ya no pertenece al mundo de lo real?).

Cita

Toda la artimaña, el juego de manos de la dialéctica clásica en torno a la percepción, es posible porque opera con la visión geometral, es decir, la visión situada en un espacio que no es, en su esencia, lo visual.

LACAN, Jacques, El seminario de Jacques Lacan. Libro 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Paidos, Buenos Aires, 1991.
Copyright © 2003-2018 Marisol Romo Mellid. Todos los derechos reservados.