Georges Didi-Huberman - La invención de la histeria
  • Título: La invención de la histeria - Charcot y la iconografía fotográfica de la Salpêtrière
  • Autor: Georges Didi-Huberman
  • Editorial: Ediciones Cátedra
  • Lugar: Madrid
  • Año: 2007
  • Páginas: 427
  • ISBN: 978-84-376-2381-8

Tema

El libro recoge y analiza las fotografías de poses, ataques, gritos, “actitudes pasionales”, “crucifixiones”, “éxtasis” y todas las posturas del delirio que componen la Iconographie photographique de la Salpêtrière. En palabras de Didi-Huberman, la Salpêtrière era, en el último tercio del siglo XIX, lo que nunca había dejado de ser: una suerte de infierno femenino, una città dolorosa con cuatro mil mujeres, incurables o locas, encerradas allí.

El autor intenta explicar, a través del estudio de todas las fotografías que han quedado para la posteridad, de qué forma Charcot redescubrirá la histeria en la Salpêtrière. Para ello, Didi-Huberman ha rebuscado entre todas las tácticas clínicas y experimentales, a través de la hipnosis y de las espectaculares presentaciones de las enfermas en crisis en el anfiteatro durante las célebres “lecciones de los martes”.


Imagen destacada

El camino revolucionario

Emiliano Zapata
Emiliano Zapata, México.
© Archivo Casasola

Este año se celebra en México el Centenario de la Revolución Mexicana y también se conmemora el Bicentenario de la Independencia. Por lo tanto, la coincidencia en celebración de los dos acontecimientos ha provocado la organización de numerosos actos. En ese contexto de rememoración de episodios históricos de tanta trascendencia para la historia universal, algunas ilustraciones y documentos fotográficos volverán a ser reeditados en multitud de folletos, carteles y libros. Este retrato de Zapata, "empachado" de hieratismo muestra por sí solo una transición en la historia de la representación fotográfica.

Leer más...

Cita

El enfrentamiento con un momento de agonía fotografiado puede enmascarar otro enfrentamiento mucho más amplio y urgente.

BERGER, John, Mirar, Hermann Blume, Madrid, 1987, pág. 43.
Copyright © 2003-2018 Marisol Romo Mellid. Todos los derechos reservados.