Georges Didi-Huberman - La invención de la histeria
  • Título: La invención de la histeria - Charcot y la iconografía fotográfica de la Salpêtrière
  • Autor: Georges Didi-Huberman
  • Editorial: Ediciones Cátedra
  • Lugar: Madrid
  • Año: 2007
  • Páginas: 427
  • ISBN: 978-84-376-2381-8

Tema

El libro recoge y analiza las fotografías de poses, ataques, gritos, “actitudes pasionales”, “crucifixiones”, “éxtasis” y todas las posturas del delirio que componen la Iconographie photographique de la Salpêtrière. En palabras de Didi-Huberman, la Salpêtrière era, en el último tercio del siglo XIX, lo que nunca había dejado de ser: una suerte de infierno femenino, una città dolorosa con cuatro mil mujeres, incurables o locas, encerradas allí.

El autor intenta explicar, a través del estudio de todas las fotografías que han quedado para la posteridad, de qué forma Charcot redescubrirá la histeria en la Salpêtrière. Para ello, Didi-Huberman ha rebuscado entre todas las tácticas clínicas y experimentales, a través de la hipnosis y de las espectaculares presentaciones de las enfermas en crisis en el anfiteatro durante las célebres “lecciones de los martes”.


Imagen destacada

Retrato postmortem del narcotraficante mexicano Beltrán Leyva

Fotografía del cadáver del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, México, 2009
Fotografía del cadáver del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, 2009.
México. © Ap México

El capo de la droga: Arturo Beltrán Leyva cayó abatido a balazos el miércoles de esta semana tras el enfrentamiento que mantuvo con efectivos de la marina mexicana en Cuernavaca (Morelos, México), municipio alejado de las costas. La fotografía de su cadáver ensangrentado cubierto de billetes de pesos y dolares, manchados también de sangre, ha dado la vuelta al mundo y ha generado mucha polémica. La controversia no se centra tanto en el por qué de la publicación de su retrato postmortem, sino en las condiciones en las que se ha realizado la fotografía.

Leer más...

Cita

(…) incluso completamente rayado un simple rectángulo de treinta y cinco milímetros salva el honor de todo lo real.

GODARD, Jean-Luc, Historie(s) du cinéma, Gallimard-Gaumont, París, 1988, I, pág. 86.
Copyright © 2003-2017 Marisol Romo Mellid. Todos los derechos reservados.