David Cajeme Cilia. Revista Contralínea
David Cajeme Cilia. Revista Contralínea.
Joven estudiante encarcelado tras la represión policial
de la toma del poblado de San Salvador de Ateneo

El denominador común de la mayoría de las fotos que componen la muestra Expofotoperiodismo 2007 de México es sin duda la crueldad. Otro número menor de imágenes, en contraste con las más dramáticas, hacen referencia a temas relacionados en mayor o menor medida con el ocio, como la música, deportes, Exposexo o los momentos más distendidos de la pasada campaña política. Finalmente la muestra recoge también todas aquellas imágenes curiosas o que fruto de la casualidad se abren paso como iconos destacados del fotoperiodismo en México.

La exposición presenta una uniformidad llamativa en lo que respecta a los formatos y técnicas de los más de 150 reporteros gráficos (nacionales e internacionales) que presentan este año su trabajo en el Museo de la Ciudad de México. Sin ningún tipo de enmarcado, predominando el color sobre el blanco y negro, las fotos han sido agrupadas por temas. De tal forma que el visitante pierde la referencia del autor de la fotografía en favor del predominio del acontecimiento o del suceso al que se refiere cada imagen. Es, por tanto, una exposición no de autores sino de acontecimientos que han sido ilustrados por los profesionales gráficos de 27 medios de comunicación, repartidos entre agencias fotográficas de prensa, periódicos y revistas que enseñan sus trabajos en esta edición de Expofotoperiodismo.

El conflicto político-social toma un papel preponderante en toda la exposición y la tragedia se impone de forma contundente a través de una sucesión de imágenes con altas dosis de violencia e injusticia. En este sentido puede mantenerse que el fotoperiodismo en México es inevitablemente, hoy por hoy, uno de los más lacerantes del mundo. Es por ello que, desde las imágenes de las actuaciones policiales y militares desproporcionadas, surge un amplio abanico de víctimas: trabajadores, campesinos, estudiantes, etc.; retratados siempre en un escenario en el que domina dictatorialmente la sinrazón y la crueldad. Lejos ya, por tanto, de los escenarios de pobreza que dominaba la mirada de los fotógrafos sobre México en los últimos años, se abre paso en esta tercera exposición de Expofotoperiodismo a los enfrentamientos terribles que ciudadanos y autoridades mantienen a diario en diferentes lugares del país; sin olvidar los operativos contra el narcotráfico en los que las muertes de policias son frecuentes, como lo deja en evidencia alguna de las fotografías expuestas.

Erik Meza. Cuerpos en descomposición en los Servicios Médicos Forenses de Oaxaca
Erik Meza.
Cuerpos en descomposición en los Servicios
Médicos Forenses de Oaxaca

En todo caso, la dureza de las imágenes sólo es comparable con la aspereza de los acontecimientos a los que se refieren. Desde cadáveres en descomposición abandonados en la Morgue de Oaxaca, a la espera de ser reclamados por alguien sino no pueden ser enterrados, pasando por las innumerables víctimas que están dejando como saldo negro la situación de crisis actual en México. Todos estos episodios terribles que han sido captados por los reporteros que durante el 2006 vivieron las diferentes tragedias de México y que pueden verse en el incomparable escenario del Museo de la Ciudad. Pero, a pesar de que todas estas fotografías hablan de hechos conocidos, no por ello deja de resultar impactante enfrentarse a una exposición que resume en imágenes esa parte de la historia negra mexicana más reciente.

José Marco Aarón Cadena. Niños del poblado El Coyote. Hidalgo.
José Marco Aarón Cadena.
Niños del poblado El Coyote. Hidalgo.
El lugar más marginado de S. Luis Potosí

La mayoría de las fotografías están, por tanto, relacionadas con las noticias más impactantes o destacadas del pasado año. Sin embargo, una parte de estas imágenes se refieren a temas enquistados en México desde hace años como es el caso evidente de la pobreza y miseria que padecen miles de ciudadanos en este país. Por eso en Expofotoperiodismo se pueden contemplar también algunas de las instantáneas más sobrecogedoras de la miseria, especialmente cuando se ven afectados los niños, como los del poblado El Coyote (Hidalgo), que ajenos a sus desgracias corretean y juegan por los espacios de evidente marginalidad. Desde otro lado, pueden verse temas que afectan de forma más general a todos los países, como puede ser el abandono y la soledad que padecen los ancianos en los asilos y residencias de la tercera edad, que en numerosas ocasiones se ven confinados en establecimientos que no cumplen con las condiciones sanitarias mínimas para atender a estas personas.

Vista parcial de la muestra Expofotoperiodismo 2007 en el Museo de la Ciudad de México
Vista parcial de la muestra Expofotoperiodismo 2007
en el Museo de la Ciudad de México

Por tanto, tal y como se está viendo, no sólo el conflicto político sino también los problemas sociales y económicos son temas muy presentes en esta muestra tanto por el número de fotografías como también por la fuerza de las mismas. Pero, en definitiva, todos estos sucesos dramáticos son la parte más significativa de la exposición. Otra parte, como queda dicho, trata temas genéricos que afectan a nivel mundial pero a través de la forma que se lleva a cabo en el país mexicano frente a otros estados más o menos desarrollados. En contraste con las imágenes de más dureza, a las que en este artículo hemos prestado especial atención, hay que confrontar el resto de documentos gráficos que forman la muestra y que abarcan diferentes temas en las que lo anecdótico y la instantánea tienen cabida al igual que los ritos y costumbres de México.

En conclusión, Expofotoperiodismo 2007 ofrece un panorama general sobre la política, la cultura y la sociedad mexicana a través de los sucesos que la afectan día a día. Desde la crudeza de la acción violenta captada por la cámara hasta el gesto inofensivo del que es pillado “in fraganti”, pasando por los sucesivos espacios de marginalidad y de felicidad; todos esos instantes son punto de reflexión importante en esta muestra de los reporteros gráficos que trabajan en México.

Artículo realizado durante la estancia como becaria en DEH-INAH (México D.F.). Beca posdoctoral concedida por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, dentro del Programa de Perfeccionamiento de Doctores en el Extranjero.


Cita

Si la fotografía ejerció una profunda influencia en la visión del artista, también cambió además la visión que el hombre tenía del arte.

FREUND, Gisèle, La fotografía como documento social, Gustavo Gili, México, 1993, pág. 87.
Copyright © 2003-2019 Marisol Romo Mellid. Todos los derechos reservados.