Chico en el tejado, 1942. Walter Rosenblum
Walter Rosenblum
Pitt Street, New York

Chico en el tejado, 1942
© Walter Rosenblum

Walter Rosenblum es, sin duda, uno de los mejores fotógrafos de esta edición de PhotoEspaña. Los aficionados han podido ver una amplia muestra de su obra en la exposición: Calle Mayor. Fotografía urbana en América, junto a otros dos grandes de la fotografía: Bill Owens y Stephen Shorey que acoge el Centro Cultural de la Villa.

Rosenblum deja en evidencia en esta exposición su maestría como fotógrafo. Mirada reflexiva, composición fotográfica soberbia e indagación documental confluyen de forma espontánea en sus imágenes, en las que el cuerpo documental es siempre el protagonista. De tal forma que lo personal y lo social se funden en la mayoría de sus excelentes retratos.

Fue miembro de la Photo-League, movimiento de fotografía social que se fundó en Estados Unidos alrededor de 1936 y que desapareció en 1951 no sin ciertas presiones políticas. Sin embargo, la Photo-League a pesar de haber surgido de la escena política radical de los años veinte en Alemania, tomó un rumbo propio centrando su atención en los aspectos más sociales de la forma de vida de la clase trabajadora e inmigrante, alejándose de cierto servilismo hacia la prensa de izquierdas.

Y en esa línea de independencia ideológica, donde una vez más los fotógrafos tienen la oportunidad de que confluyan la mirada estética y la documental, puede encuadrarse la percepción de Rosenblum, que sobre todo deja ver su punto de vista sobre esa realidad social dura que se abría en aquellos momentos para los fotógrafos de todo el mundo.

Group in Front of a Fence, 1938. Walter Rosenblum
Walter Rosenblum
Pitt Street, New York
Group in Front of a Fence, 1938
© Walter Rosenblum

Sus fotografías son instantáneas interpretativas y reflexiones sobre el efecto que la dureza de unas condiciones de vida ejerce en personajes determinados, que parecen tener la oportunidad –desde el registro fotográfico– de comunicar sus problemas y las injusticias con las que conviven obligadamente. En todo caso, son siempre muy introspectivas e invitan a un equilibrio emocional.

No cabe duda de que Rosenblum trata de superar los límites del pensamiento político y para ello intenta sugerir a través de sus imágenes toda una lección de tolerancia y de acercamiento a los demás. Perder el miedo a mirar a la cara a una realidad perversa sin tratar de culpabilizar a nadie, pero sí hablando ya claramente de las víctimas de un sistema, siempre inadecuado para el individuo.

Como buen fotógrafo documentalista, trata de conciliar al cuerpo con su propio entorno y es, desde esta perspectiva, donde deja ver el lado más optimista de las desigualdades, fotografiando momentos fugaces de felicidad en los que los niños juegan y los mayores se integran en el escenario al que pertenecen a la fuerza. Y, en ocasiones, deja ver los momentos de soledad, de empequeñecimiento, que el hombre siente frente a lo social, a la ciudad y a la vida misma.

Mirar a la realidad y mirar a la cámara

Walter Rosenblum combina dos estilos de fotografía documental distintos. Por una parte, deja que sean los protagonistas los que miren directamente a la cámara como ocurre en Chico en el tejado y en Friends, Lincoln Hospital. En estos casos, son los personajes los que parecen interrogar al espectador.

Por el contrario en otras de sus obras, como Group in Front of a Fence y Friends, el espectador se ve obligado a penetrar en la realidad que se le propone con unas personas ocupadas en sus tareas cotidianas al margen de la observación del fotógrafo; lo que parece remitir a cierta mirada clandestina y un tanto distante.

En síntesis, estas dos formas de interrogarse sobre las condiciones de vida de las clases trabajadoras e inmigrantes, dejan claro la complejidad del problema de la marginalidad social y la necesidad de entender y acoger a todas esas personas dentro de una ciudad que inevitablemente tendría que cambiar.

Street Shower, Mullaly Park, 1980. Walter Rosenblum
Walter Rosenblum
South Bronx
Street Shower, Mullaly Park, 1980
© Walter Rosenblum

Friends, Lincoln Hospital, 1980. Walter Rosenblum
Walter Rosenblum
South Bronx
Friends, Lincoln Hospital, 1980
© Walter Rosenblum


Grandmother and Child, 1946. Walter Rosenblum
Walter Rosenblum
Refugees
Grandmother and Child, 1946
© Walter Rosenblum

105th StreetFriends, 1952. Walter Rosenblum
Walter Rosenblum
105th Street
Friends, 1952
© Walter Rosenblum


Cita

La fotografía vendría a ser para mí el medio de ver y revivir mis fantasías. Éstas no encuentran lugar en lo cotidiano, sino en lo secreto y las cosas más ocultas, en lo extraño y lo invisible.

WITKIN, Joel-Peter, Catálogo exposición Joel-Peter Witkin, Centro de Arte Reina Sofia. Abril-Junio de 1988, Ministerio de Cultura, Madrid, 1988, pág. 15.
Copyright © 2003-2019 Marisol Romo Mellid. Todos los derechos reservados.