La exposición de Paul Strand en Madrid sitúa el debate fotográfico más allá del inevitable cruce de la historia de la fotografía con la personalidad y el saber hacer del fotógrafo. La muestra está dividida en tres partes, que se corresponden con los tres momentos claves de su trayectoria artística y, en todos ellos, Strand consigue transmitir una personalidad poderosa que domina y doblega los sentidos y significados de sus imágenes. Resulta prácticamente inevitable que, después de ver la exposición, se sienta en el aire la inherente marca personal en unas fotografías que deberían hablar por sí mismas. En los límites de la dialéctica fotográfica, por tanto, se nos revelan ahora como restos de una batalla o de una lucha.

Strand fotografió a esta mujer ciega en New York
Paul Strand © Propietario

La Fundación Telefónica ofrece una exposición muy interesante del fotógrafo español Antoni Arissa (1900-1980). Reconozco que yo no conocía a este fotógrafo y me pareció que su trabajo tenía una calidad suficiente como para ser considerado por el público. Es evidente que los comisarios de la muestra: Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld, han realizado una labor admirable de recuperación e investigación, que les ha permitido rescatar gran parte de la obra que Arissa realizó entre 1922 y 1936.

niños trabajando en las labores del campo
Antoni Arissa © Herederos de Arissa

La exposición que la Fundación Mapfre dedica a Cartier Bresson en la Sala Recoletos de Madrid es sorprendente. Ahora bien, sorprende por bien y también por mal. Me explico. Cuando estuve viendo la exposición era domingo y los dos pisos en los que se ha montado la muestra estaban abarrotados de público. Había también numerosas azafatas vigilando que los asistentes no se llevaran las fotografías. La entrada mía a la sala también fue problemática. Se me indico de malos modos que debía ponerme en una cola, que ni se percibía con claridad. Porque primero uno tiene que sacar entradas, aunque el acceso a la exposición sea gratuito. Después entregar las entradas a una azafata impertinente. En fin, recorrer y ver la exposición se convirtió en algo incómodo por este contexto tan irrespetuoso.

Autoretrato de Henri Cartier Bresson
© Propietario

El suicidio no es sólo un acto final, sino también un proceso. Hay unas causas y un desenlace predecible. La fotografía ha mantenido siempre con el tema del suicidio una relación especial. Durante décadas los fotógrafos han retratado las causas de los suicidios, los desenlaces finales y, en algunas ocasiones, hasta las instantáneas de los suicidios en tiempo real.

Mujer cayendo al suelo tras tirarse por una ventana
Suicidio. Bufalo, Nueva York, 1942
© I. Russell Sorgi.

En Noviembre de 2006 llegué a Ciudad de México para hacer una investigación sobre las fotografías de la Revolución Mexicana. Me había becado el Gobierno Vasco. Estaba llena de ilusión por realizar el trabajo y tener la ocasión de residir durante 2 años en un país tan fascinante como complicado. Entonces no estaba de moda el tema de mi estudio. Ahora sí, porque este año se cumple el centenario del acontecimiento y hay muchos proyectos, exposiciones, fascículos coleccionables, conferencias, libros y un sin fin de producción al punto de llegar a cierta saturación (bienvenida sea, por otra parte, así como la sana competencia que mantiene con la celebración del Bicentenario de la Independencia).

Exhibición patética de un cadáver del bando cristero
Exhibición patética de un cadáver del bando cristero. Ésta es una de las fotografías que me encontré en el Archivo de Aurelio Acevedo, de la UNAM.
© Archivo Aurelio Acevedo.

Libro recomendado

La ilusión del fin. La huelga de los acontecimientos - Jean Baudrillard

Portada del libro 'La ilusión del fin. La huelga de los acontecimientos' de Jean Baudrillard
  • Título: La ilusión del fin. La huelga de los acontecimientos
  • Autor: Jean Baudrillard
  • Editorial: Anagrama
  • Lugar: Barcelona
  • Año: 1993
  • Páginas: 192
  • Colección: Argumentos
  • ISBN: 84-339-1372-7

Tema

El libro recoge las argumentaciones de Jean Baudrillard sobre el papel de la historia en la sociedad actual. Su hipótesis central es que la historia ya no existe y, como consecuencia de esto, se ha evaporado la posibilidad misma del fin.

Leer más...

Cita

He de tener los ojos bien abiertos y si veo algo sospechoso avisaré inmediatamente a los otros… Sólo que no hay otros…

ALLEN, Woody, Sin plumas, Tusquets, Barcelona, 1981, pág. 68.
Copyright © 2003-2017 Marisol Romo Mellid. Todos los derechos reservados.