Este texto corresponde a la segunda parte de la conferencia: Imagen y cuerpo de mujer: Una historia de deseo, traición, locura y crimen, expuesta en el Seminario de Ciencias y Tecnologías desde una perspectiva CTS, el 18 de Marzo de 2009 en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CCHS-CSIC), de Madrid.

Una jornada particular, cartel

En el caso de Una jornada particular (Ettore Scola, 1977), la mujer se enfrenta al escenario de violencia doméstica y de violencia social. En una Italia nazi, la protagonista se queda en casa para hacer las tareas domésticas mientras todos sus familiares acuden al desfile y a actos de recibimiento de Hitler. En ese escenario de exclusión conoce a un vecino homosexual, que tampoco ha ido al desfile. El film muestra la forma en que la mujer asume su rol de detenida o retenida en el ámbito doméstico y también su fidelidad al fascismo italiano y al nazismo. En todo caso, el film presenta la relación afectiva, ambigua, de dos marginados: Antonietta (Sophia Loren) y Grabriele (Marcelo Mastroianni). Esta relación se inicia en un espacio donde las fuerzas de dominación dejan sus huellas, aunque sea en forma de álbumes fotográficos que colecciona la protagonista. El cuerpo del deseo sucumbe en este escenario frente al político, aunque durante la película la pugna entre ambas representaciones es evidente.

leer pie de foto
Cartel anunciador de Lions for Lambs

Leones por corderos es un film bélico con un perfil político muy sólido. En la pel ícula se cuentan tres historias que están enlazadas por una temática común: la ocupación de Irak y Afganistán por el ejército norteamericano. La cinta ha dado mucho que hablar desde que se estrenara. Ya se comenta incluso de las hipotéticas candidaturas al oscar para sus protagonistas principales: Robert Redford,  Meryl Streep y Tom Cruise. Pero no todas las críticas son buenas. Algunos tachan el film de aburrido y de no conseguir los objetivos deseados, etc.

Dejando a un lado las críticas, algunas de las cuales se engarzan en el puro cotilleo, respecto a Robert Redford y sus operaciones de cirugía estética o en torno a Tom Cruise y en la forma en que se ganó su participación en el film al ir como productor ejecutivo, ya que al parecer el papel estaba previsto para una persona de más edad; la película no deja de ser interesante obviando todos estos comentarios que poco tienen de análisis fílmico. Y ha generando ciertos debates sobre la política antiterrorista de la Administración Bush, especialmente en lo que se refiere a la decepción del propio pueblo norteamericano, frente a una administración que le traiciona practicando una política del terror.

Un momento del seminario de Georges Didi-Huberman...
Un momento del seminario de Georges Didi-Huberman:
“Abrir los campos, cerrar los ojos” en la Capilla del
Instituto Cultural Helénico de México D.F.
En la pantalla puede verse un fotograma de la película
Verboten! de Samuel Fuller

Samuel Fuller fue un cineasta preocupado por el tema del holocausto nazi. Hay dos películas suyas que muestran a la perfección los horrores de los campos de exterminio: en primer lugar, el documental amateur que rodó en el momento de la liberación del campo de Falkenau y, por otro lado, la película de ficción Verboten! Estos dos filmes fueron analizados por Georges Didi-Huberman en el Seminario organizado por el Instituto de Estudios Críticos de la UNAM: “Abrir los campos, cerrar los ojos” que se celebró recientemente en México D.F.

Comunicación del I Congreso Internacional sobre el Cine Europeo Contemporaneo (CICEC), celebrado del 30 de mayo al 3 de junio de 2005 en la Universitat Pompeu Fabra.

La imagen y el cuerpo. El camino metodológico

El análisis de la representación del cuerpo en el cine es una materia de estudio en la que está todavía todo por decir. Para desarrollar este amplísimo campo de investigación resulta necesario aplicar todos los resultados que se están obteniendo por parte de los especialistas1 que trabajan el campo teórico de la representación del cuerpo en la imagen. Los estudios en esta materia son todavía escasos y en su mayoría no aportan ninguna metodología que permita afrontar el análisis con unas bases mínimas de aproximación analítica al objeto de estudio.

Desde el estreno de la película, las críticas que ha recibido Ridley Scott han sido todas bastante negativas y en todo punto injustificadas. En resumen, los que le critican dicen, entre otras cosas, que cinematográficamente está muy lejos de ser una obra medianamente aceptable. Para ello, aducen que el guión es flojo y que profundiza muy poco en la psicología de los personajes, limitándose a marcar dos perfiles: el de los buenos y el de los malos, lo cual no es cierto en absoluto porque hay personajes más indefinidos y que se mueven siempre fieles a sí mismos.

fotograma de la película: El reino de los cielos

Libro recomendado

Cuando las imágenes toman posición - Georges Didi-Huberman

Cuando las imágenes toman posición - Georges Didi-Huberman
  • Título: Cuando las imágenes toman posición
  • Autor: Georges Didi-Huberman
  • Editorial: A. Machado Libros
  • Lugar: Madrid
  • Año: 2008
  • Páginas: 323
  • ISBN: 978-84-7774-823-6

Tema

El libro, Premio Internacional de Ensayo 2008 Círculo de Bellas Artes, ofrece un conjunto de reflexiones en torno a las imágenes de guerra, vistas a través de los montajes realizados por Bertolt Brecht en su Diario de trabajo, Arbeitsjournal, y en su libro: El ABC o Abecedario de la guerra, kriegsfibel (una especie de atlas fotográfico de la guerra a decir de Didi-Huberman). Estas selecciones fotográficas de Brecht, muchas veces acompañadas por texto periodístico y/o literario, han permitido a Didi-Huberman conceptualizar la distinción entre la toma de partido y la toma de posición.

Leer más...

Cita

El referente de la televisión no es la vida real. El referente de muchos momentos de la vida real, sí es la televisión.

SABORIT, José, La imagen publicitaria en televisión, Cátedra, Madrid, 1988, pág. 167.
Copyright © 2003-2017 Marisol Romo Mellid. Todos los derechos reservados.